La velocidad está detrás de 22% de los accidentes mortales

DB
-

La DGT lanza una campaña especial de vigilancia hasta el domingo. El año pasado, por estas fechas, se controló a 5.375 vehículos y el 5,86% fue denunciado

N-1, campaña de control de velocidad - Foto: Patricia González

La velocidad tiene una influencia directa en la ocurrencia y severidad de los accidentes de tráfico. Con velocidades de conducción más altas, el número de siniestros y su gravedad aumentan desproporcionalmente. Por ello, la Dirección General de Tráfico realiza una nueva campaña de vigilancia y control de la velocidad con el fin de concienciar a los conductores de la importancia de respetar los límites de velocidad, independientemente de la vía por la que circulen.

Durante una semana, del 12 al 18 de agosto, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles de velocidad. Debido al alto porcentaje de accidentes que se producen en las carreteras convencionales, se reforzará los controles en los tramos más peligrosos de este tipo de vía con presencia de las patrullas integrales de motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil equipadas con medios portátiles que les permiten realizar acciones de control de velocidad, pruebas de detección de alcohol y drogas de manera autónoma.

En la anterior campaña los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, llevada a cabo entre el 6 y 12 de agosto de 2018, controlaron en la provincia de Burgos a 5.375 vehículos, siendo 315 conductores denunciados por una infracción de exceso de velocidad, un 5,86%. 

Con una velocidad adecuada se reduce la siniestralidad

Llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico. Durante el año 2018, las diferentes policías notificaron 102.299 accidentes con víctimas, con un aumento inferior al 1% respecto al año anterior. Estos accidentes ocasionaron 1.806 fallecidos, la hospitalización de 8.935 personas y 129.674 heridos que no necesitaron ser hospitalizados.

La velocidad inadecuada, según la valoración del agente en el momento del accidente, estuvo presente en el 9% de los accidentes con víctimas ocurridos en 2018. En el caso de los accidentes mortales se apreció que en un 22% de ellos la velocidad fue un factor concurrente en el accidente. Estos porcentajes son similares a los del año anterior.