Finaliza la mejora de la carretera Villanueva-Villadiego

DB
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La Junta, que ha destinado 3,7 millones de euros para la nueva plataforma y el firme de la BU-627, invertirá 38 millones en dos años en carreteras de Burgos y plantea otros 53 a partir de 2023

Finaliza la mejora de la carretera Villanueva-Villadiego. - Foto: Luis López Araico

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, han visitado la fase final de las obras de modernización y mejora de la plataforma y el firme de la carretera BU-627 entre las localidades de Villanueva de Argaño (en la intersección con la carretera N-120) y Villadiego (en la intersección con la carretera BU-601), tramo de carretera de 17,5 kilómetros que también recorre por los municipios de Cañizar de Argaño, Pedrosa del Páramo, Olmos de la Picada y Castromorca.

Las obras de mejora se adjudicaron en julio de 2018 por un importe de 3.746.778 euros, con un plazo de ejecución de 18 meses, cuya finalización está prevista para marzo de este año 2020. El tramo de carretera afecta a los núcleos de población Villanueva de Argaño, Cañizar de Argaño, Pedrosa del Páramo, Olmos de la Picaza, Castromorca y Villadiego. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ultima las obras de este tramo cuya finalidad es modernizar y mejorar la capacidad de la carretera, el nivel de servicio y la seguridad vial.

Las obras incluidas en este proyecto de terminación consisten en la mejora de plataforma y firme de la carretera BU-627 entre su origen en la intersección con la carretera N-120 en Villanueva de Argaño y su intersección con la carretera BU-601 en la localidad de Villadiego, y las actuaciones complementarias que son necesarias a este fin.

La carretera se encuentra abierta al tráfico, habiéndose ejecutado las unidades principales quedando pendientes actuaciones secundarias como arreglo de caminos, perfilado de taludes, cuneta revestida, reposición de cubierta vegetal. 

La carretera se ensancha hasta conseguir 2 carriles de 3 metros de anchura, con arcenes de 1 metro y bermas de 0,5 metros, mejorando el trazado tanto en planta como en alzado en varios puntos mediante variantes. Sobre la carretera existente y con carácter general se dispone un refuerzo de hormigón bituminoso de 4 cm en total. Para evitar la aparición de fisuras longitudinales entre el firme existente y la zona de ensanche se ha optado porque el reciclado con el que se construye el suelo cemento incluya al menos una franja de 30 cm del firme existente. En las travesías la capa de hormigón bituminoso se colocará una vez se haya fresado el mismo espesor de 4 cm. Esta solución permite mantener las rasantes de aceras y accesos a viviendas y que la rasante de la carretera terminada coincida con la actual.

Asimismo se han proyectado aceras y aparcamientos que complementan a los existentes, así como infraestructura de drenaje de aguas pluviales en las travesías de Cañizar de Argaño, Olmos de la Picaza y Villadiego.

38 millones en dos años en carreteras de Burgos. En este contexto, el responsable de la Junta ha indicado que la Junta prevé licitaciones de 38 millones de euros en actuaciones de mejora en carreteras de la provincia de Burgos hasta 2022 y prepara otro paquete de 53 millones a partir de 2023. 

Asimismo, Suárez-Quiñones ha precisado que estas inversiones son "al margen" de dos proyectos "importantes" como la Variante de Aranda de Duero, que según ha recordado, en diciembre se publicó la aprobación del estudio informativo de las alegaciones y que "se está licitando ya el proyecto" y la mejora "tan importante" de la capacidad de la carretera de Las Merindades (CL- 629), en la que "también se está trabajando" y que "dará lugar a actuaciones formales publicadas en el Boletín Oficial que se comunicará oportunamente".