Villalonquéjar y Burgos Este urgen 150 millones para mejorar

G. ARCE
-

Ayuntamiento, FAE y las empresas diseñarán un plan director que ordene y estandarice las inversiones necesarias para la modernización de los polígonos de cara a los próximos 10 años

Villalonquéjar y Burgos Este urgen 150 millones para mejorar - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Villalonquéjar y Burgos Este hace tiempo que superaron el medio siglo de actividad. Hoy suman en conjunto 1.700 empresas de todo tipo y tamaño y cada jornada mueven a cerca de 30.000 trabajadores y usuarios y otros tantos miles de camiones y turismos. El paso del tiempo no ha sido ajeno a estos dos polígonos industriales pues, según las estimaciones realizadas por los propios técnicos del Ayuntamiento, requerirían de una inversión cercana a los 150 millones de euros para modernizar sus infraestructuras y adecuarlas a las necesidades de una ciudad industrial y logística del siglo XXI como es Burgos.

Lógicamente, el municipio no tiene disponibilidad inmediata de 150 millones para este fin (el presupuesto de toda la ciudad para 2022 asciende a 197 millones) pero el equipo de Gobierno busca que este ambicioso proyecto de mejora trascienda legislaturas y diferencias políticas entre los grupos municipales. Para ello, quiere diseñar y acordar un plan director a diez años en colaboración con la patronal FAE, las asociaciones empresariales de los polígonos y el resto de formaciones políticas.

El plan, explica el concejal responsable de Industria, Vicente Marañón, lo elaborará el Ayuntamiento -descartando la idea inicial de contratar una ingeniería externa- y cuenta con el impulso de la coalición gobernante (PSOE-Cs) y también quiere sumar, al menos, al PP. «No queremos hacer una herramienta política, sino un plan que supere los dos mandatos municipales, un tiempo que consideramos lógico. En el mismo, queremos que quede constancia de lo que quiere invertir el Ayuntamiento en los dos polígonos, con unos criterios, estándares y calidades determinados».

(Más información en la edición impresa de Diario de Burgos de este domingo)