Derrota con motivos para la esperanza

Ó. Casado
-

El Mirandés cae por la mínima (1-2) en un encuentro en el que terminó mejor que el Athletic, dentro de un amistoso que fue igualado

Jugada en la que Matheus es derribado dentro del área y que fue penalti. - Foto: Truchuelo

Una derrota siempre es una derrota, aunque los rojillos en su presentación mostraron detalles para la esperanza, en una plantilla en la que todavía quedan incorporaciones que permitan dar un paso adelante. Los rojillos salieron con un 4-4-2, con un equipo que perfectamente puede ser el titular en Vallecas, con la única baja destacada por lesión de Sergio.

Con esa ausencia, ayer jugó en el centro de la zaga Simon, que debutó en Anduva, junto a Odei. Por delante se vio en casa por primera vez a Andrés, Merquelanz y Barco de inicio. El resto formaban parte de la temporada del ascenso.

Respecto al juego, el más activo con la nueva camiseta rojilla fue Matheus. El brasileño inquietó a la defensa y demostró su movilidad, aprovechando que Barco fijaba más a los centrales. Además el nueve rojillo era uno de los que iba a la presión de los centrales, una de las cosas que se vio sobre la idea de l bloque de Iraola, que también intentó sacar el balón jugando.

Pero en frente había ungran rival, que además se adelantó con un gol de Aduriz. Fue aprovechando un error de Merquelanz que controló solo en medio campo, y decidió buscar a Limones, aunque el nueve rojiblanco estaba saliendo por lo que el balón le llegó manso, se dio la vuelta y definió con clase ajustando al palo.

A pesar del gol, el Mirandés se rehizo y poco después Barco la tuvo, tras unas jugada muy vertical entre Andrés y Matheus, que buscó a su compañero en la punta de ataque al espacio. El navarro se plantó ante Herrerín que tuvo que esforzarse para evitar el tanto. Poco después en una falta lateral Guridi de cabeza en el segundo palo estrelló el balón contra la madera.

A pesar de la multiplicación de ocasiones, el juego se volvió a relentizar, por lo que cuando pitó el árbitro el descanso nadie se fue con la sensación de haber querido  cinco minutos más.

Tras el descanso, Iraola movió dos piezas, dando entrada a Franquesa que salió en el lateral izquierdo por Kijera y Vicente lo hizo por Mario Barco. El sistema se mantuvo, aunque Vicente se fue a la banda izquierda por lo que Merquelanz se puso en punta junto a Matheus.

Al poco de arrancar Rey lo probó desde la frontal, aunque fue Larrazabal el que obligó a Limones a enviar el balón a córner. Un saque de esquina que terminó siendo el segundo del Athletic con un cabezazo de Núñez.

Cuando parecía que el partido se iba a poner complicado, una jugada embarullada acabó con un buen recorte de Matheus al que le hicieron penalti. Álvaro Rey cogió el balón pero fue el brasileño el que disparó y acortó distancias.

A falta de veinte minutos Iraola volvió a mover el banquillo, dando entrada a Rodrigo por Matheus y Ernest por Álvaro Rey, ocupando la misma demarcación.

El refrescó sentó bien a los rojillos que sin crear gran peligro en forma de ocasiones, sí que empezaron a mandar más y a pisar el área del Athletic. Los leones pudieron marcar, aunque Simon mostró su velocidad llegando en el último momento, en un encuentro en el que la afición salió contenta de Anduva.

 

CON DORSAL

El duelo ante el Athletic sirvió para presentar a los 18 jugadores que forman la plantilla, puesto que el meta Alberto no disputó ni un minuto. Al margen de esto, otra de las cosas que pudo ver la afición estuvo en los dorsales que lucirán los jugadores, aunque todavía sin nombre. El 10 lo llevará Álvaro Rey, mientras que el 9 será para otro de los jugadores que repiten, como es Matheus. De las incorporaciones, Merquelanz lucirá el 11, mientras que Íñigo Vicente al ser uno de los últimos en llegar ha cogido por ahora el 17, aunque todavía habrá que esperar a posibles salidas.

 

FICHA TÉCNICA

Mirandés: Limones; Carlos Julio, Odei, Simon, Kijera (Franquesa, 46’); Álvaro Rey (Ernest, 69’), Andrés (Cerrajería, 75’), Guridi, Merquelanz, Matheus (Rodrigo, 69’) y Barco (Vicente, 46’).

Athletic: Iago Herrerín, De Marcos, Núñez, Vivian, Balenziaga, San José, Beñat (Beñat, 69’), Larrazabal (Nolaskoain, 78´’), Sancet, Kodro (Ganea, 69’) y Aduriz (Villalibre, 84’).

GOLES: 0-1, min. 19: Aduriz. 0-2, min. 52: Núñez. 1-2, min. 55: Matheus.

INCIDENCIAS: La presentación del equipo acogió a 3.500 aficionados en Anduva, con una nutrida presencia de seguidores rojiblancos que llenaron la grada visitante, en un encuentro que se vivió sin incidentes.

LA CURIOSIDAD: Se colocó una pancarta por parte de los trabajadores de Horno Tuesta y en el descanso se leyó un manifiesto ante el ERE de extinción que afecta a la empresa y sus 59 empleados.