Una web impulsará la venta de productos agrarios de pymes

SPC
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El Consejo de Cámaras pretende que «puedan vender sus productos sin intermediarios y acompañarlos en el proceso de consolidación empresarial»

Representantes del Consejo de Cámaras (arriba izq), la Consejería de Agricultura (arriba dcha), e invitados durante el acto. - Foto: Ical

Una nueva plataforma aglutinará los productos que elaboran las pymes y autónomos del sector agroalimentario de laComunidad para «dotarlas de mayor visibilidad, contribuir al aumento de sus ventas online para que puedan vender sus productos directamente sin intermediarios y acompañarlos en el proceso de consolidación empresarial». El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Antonio Miguel Méndez Pozo, anunció ayer la puesta en marcha de esta nueva herramienta durante la gala de clausura online del programa Ventanilla al Campo, desarrollado por el Consejo de Cámaras, en el marco del convenio de colaboración con la Consejería Agricultura. Este programa contó con la participación de 434 usuarios del sector agroalimentario que durante dos meses recibieron formación en digitalización para la optimización del uso de sus recursos a través de las nuevas tecnologías digitales. 

«Nuestro sector agroalimentario se ha consolidado en los últimos años como locomotora de la economía regional gracias a la calidad de su oferta, su mayor presencia en los mercados exteriores y el dinamismo empresarial», aseveró Méndez Pozo que se refirió a este sector como una «actividad crucial» para fijar población en las zonas rurales, para lo que la aplicación de las nuevas tecnologías, tanto en los procesos de producción como de venta, «debe ser clave» para lograr el mayor rendimiento posible, ha añadido. Por su parte, el director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, Indalecio Escudero, destacó la «apuesta decidida» de su departamento con el sector agroalimentario para incrementar la competitividad y promover el desarrollo de las nuevas tecnologías y la digitalización de la industria agroalimentaria.

Escudero evidenció ese compromiso con la nueva línea de ayudas a la industria agroalimentaria por importe de 27 millones que estará abierta hasta el 30 de septiembre de 2021 y en la que se han establecido «las máximas intensidades de ayuda permitidas por la normativa comunitaria para apoyar, entre otros aspectos, la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías».

 El desarrollo del acto contó con las intervenciones de Lirios Conca Gomis, directora de Relaciones Institucionales de Google, y con Javier Sirvent, experto tecnológico y monologuista quienes abordaron desde diferentes perspectivas la importancia de la digitalización. Este último trasladó que «la disrupción global» que ha supuesto la pandemia para las tecnologías «nos ha puesto las pilas», y manifestó que la historia viene demostrando que de cada desgracia o crisis que sacuden a la sociedad «nos reponemos y sacamos cosas buenas». «La digitalización y robotización va a revolucionar el campo» y puso el ejemplo de sensores y drones.

La inteligencia artificial inunda el sector agrario 

La directora de Relaciones Institucionales de Google, Lirios Conca, afirmó que el presente y futuro y deben ser una herramienta para captar oportunidades, «teniendo en cuenta que la pandemia ha acelerado el uso de datos en España y donde todos tenemos retos que asumir y ser más competitivos. «La digitalización debe ser en sí misma una estrategia de desarrollo de negocio acompañada de la ciberseguridad», defendió la diseñadora de programas e iniciativas del internacional motor de búsquedas, Google, en el ámbito digital. Respecto a los microproductores agroalimentarios, expuso diferentes ejemplos del rol de la inteligencia artificial en los campos de la agricultura y ganadería para detectar una plaga o para optimizar los productos animales y ha animado a los usuarios del programa a tener en cuenta la internacionalización de sus negocios a través de la venta online de sus productos.

Por su parte, Javier Sirvent aseguró que los pequeños empresarios deben reinventarse porque la digitalización no es opcional, sino necesaria con «las tres T’s de talante, talento y tecnología» donde los «datos llegarán a darnos felicidad». Finalmente, instó a los asistentes virtuales a apoyarse en las Cámaras para incorporar en sus ejes de actuación la digitalización de pymes y micropymes».