Burgos registra más empresas que en 2019

L.M.
-

La caída del comercio o la hostelería hasta octubre es tal que, en balance, las mercantiles se reducen en 247 sobre el año pasado

Muchos negocios se han visto abocados al cierre ante la mala racha que atravesaban o las peores perspectivas. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El hundimiento de empresas burgalesas -y a nivel regional y nacional- que registró la SeguridadSocial con motivo del estallido de la pandemia parece que cada vez queda más lejos. La recuperación de la actividad tras el decaimiento del estado de alarma se ha asentado conforme pasan las semanas en todos los sectores... salvo en los servicios, donde las medidas de distanciamiento y de movilidad están golpeando duramente. 

Comercio y especialmente hostelería están sufriendo como nunca para salir adelante, mientras que en agricultura, industria y construcción los síntomas que desprenden las mercantiles son mucho más optimistas.

A 31 de octubre elMinisterio de Trabajo contabiliza 10.598 compañías inscritas en sus registros, una cifra lejana de las 10.845 que se anotaban en la misma fecha de 2019 pero con una notable diferencia.En el décimo mes de 2020 todos los sectores han aumentado el volumen de firmas salvo los servicios. En la agricultura, tras el final de la campaña de vendimia y recolección de uva, el total de empresas se queda en las 589 (en septiembre alcanzaron las 737), pero no obstante son más que las 565 del año pasado.Por aquél entonces el incremento que se registró un mes antes también fue notable, rozando las 700, pero el bajón posterior fue también mayor. 

Fortaleza industrial. Entre la industria, principal impulsor y sostén de la recuperación de la economía burgalesa, las 1.288 compañías superan en dos a las 1.286 de 2019.Cabe recordar que en el peor momento de la crisis sanitaria, en el mes de abril, las registradas cayeron por debajo de las 1.250.

Construcción, único sector donde en octubre no se destruyó empleo sino que, en contra de la tendencia a nivel provincial, se crearon puestos de trabajo, reporta también ocho compañías más con respecto al mismo mes de 2019.Si este año son 1.181, anteriormente eran 1.173. Por último, los servicios registran un balance realmente malo: las 7.570 actuales se quedan lejos, muy lejos de las 7.821 que estaban operativas y en servicio doce meses atrás. Este descenso se ha acentuado desde agosto, cuando alcanzaron el tope desde el inicio de la crisis sanitaria de la covid-19.De cara al futuro, las restricciones impuestas por las diferentes administraciones para paliar el avance de la pandemia y de los contagios, con los bares y restaurantes como principales damnificados, hace prever que el número de empresas continuará a la baja.

EnCastilla y León hay a 31 de octubre 66.806 compañías, 1.848 menos que hace un año mientras que a nivel nacional la caída se dispara hasta las 32.479 menos.