Concepción critica al Gobierno por el control de la Fiscalía

M.L.M. (ICAL)
-

El presidente del TSJCyL se muestra "atónito" por el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado por parte del nuevo Ejecutivo de coalición (PSOE y Unidas Podemos)

Los presidentes del TSJCyL, José Luis Concepción (i.), y del CRACyL, Julio Gabriel, atienden a los medios - Foto: ICAL

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, ha reconocido hoy en Burgos que el nombramiento por parte del nuevo Gobierno de coalición (PSOE y Unidas Podemos) de la exministra de Justicia, Dolores Delgado, como la nueva fiscal general del Estado es "una manifestación explícita ya de la intención que tiene el Gobierno de controlar la Fiscalía General del Estado".

"Creo que estoy tan sorprendido y tan atónito como la mayor parte del país", reveló a preguntas de los periodistas antes de la reunión que se celebró en el Palacio de Justicia de Burgos de la Comisión Mixta entre el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y el Colegio regional de Abogados (CRACyL).

En esta línea, sostiene que el nombramiento de la anterior responsable socialista de la cartera de Justicia es "una manifestación explícita ya de la intención que tiene el gobierno de controlar la Fiscalía General del Estado" que, dijo, "si antes era tácita, ahora desde luego es explícita" y, por tanto, añade, "de extender ese control al poder judicial". Porque, según recordó Concepción, "la Fiscalía, no olvidemos que como dicen sus estatutos orgánicos, forma parte del poder judicial aunque tenga autonomía funcional". "Por tanto, me parece inaceptable", ha exclamado.

"Humillación para el Estado español". El responsable del Alto Tribunal de la Comunidad también ha respondido a las declaraciones que realizó ayer el vicepresidente del Gobierno y secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en la entrevista que concedió al informativo de Antena 3 relativas a que muchos "tribunales europeos han quitado la razón a nuestros jueces" por las sentencias sobre los dirigentes independentistas presos y huidos y que tildó de "una humillación para el Estado español".

Así, Concepción ha asegurado que "en absoluto" se ha producido "una humillación de justicia española frente a resolución tribunales europeos" y ha declarado que "igual que un órgano superior no humilla a un órgano inferior cuando por tener un diverso criterio le modifica una resolución, en este caso no ha habido humillación ninguna".

Además, ha agregado que "es más" en cuanto a que "la justicia española ha dado un ejemplo de transparencia, de eficacia y de responsabilidad en los últimos tiempos que debemos de poner muy en valor". "Por tanto, yo creo que la opinión que haya podido suscitar esta resolución contraria del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea es una opinión quizás un poco tendenciosa", ha concluido.