Proponen eliminar las corridas de toros y hacer novilladas

S.F.L.
-

La partida para los festejos taurinos de la capital burebana baja de 45.000 a 30.000 euros. A pesar de su calidad y del éxito, los aficionados y peñistas no llenan la plaza por los precios de los abonos y entradas

AA pesar de que el cartel de los pasados festejos taurinos de Briviesca tenía nombre, el ruedo no consiguió albergar a demasiados aficionados. - Foto: S.F.L.

El Ayuntamiento de Briviesca propone sustituir las corridas de toros por concursos de novilladas en las fiestas patronales de Nuestra Señora y San Roque. La partida destinada a los espectáculos taurinos se ha visto mermada un 33% en los Presupuestos del próximo año, pasando de 45.000 euros a 30.000. 

El equipo de gobierno es consciente de que no se pueden eliminar este tipo de eventos porque forman parte de la «tradición» de la ciudad, pero considera que hay que «estudiar otras posibilidades» porque el público ha descendido de manera notable. A pesar de ofrecer buenas lidias, han llegado a la conclusión -por la cantidad de entradas sin vender que han quedado los últimos años- que la mayoría de los briviescanos no están «dispuestos» a pagar abonos tan altos. 

El precio en taquilla en las pasadas fiestas del abono para los peñistas, que incluían tres eventos -los dos festejos del día 15 y 16 y el Grand Prix- ascendía a 45 euros para los adultos (22 para niños). Y era mayor para el público en general. El Ayuntamiento lo que persigue es que el coso se complete con el espectáculo que sea. «Queremos buscar participación», declara la concejala de Cultura, Esther Zugasti.

Parte fundamental del ambiente de las fiestas patronales se debe a la actividad y alegría que aportan las ocho peñas de Briviesca Por ello, el equipo de gobierno les ha convocado a una comisión informativa en la que quiere exponer las ideas que se barajan y escuchar su parecer y sus propuestas, antes de tomar una determinación.

Aún no hay nada decidido, aseguran fuentes municipales. El Consistorio permanece en contacto con distintos profesionales del mundo taurino para recibir asesoramiento. Con el presupuesto que cuentan dudan de que puedan ofrecer un cartel como el de 2019, en el que lidiaron los matadores David Galván (número 13 del escalafón en aquel momento), José Garrido (32) y Joaquín Galdós. A pesar de que resultó una tarde exitosa, en el coso se apreciaban muchísimos huecos. Por el contrario, el Grand Prix sí ha tenido buena aceptación entre los briviescanos. 

«Somos conscientes de que la gran mayoría de los vecinos prefieren unos festejos más económicos. Para ello tendrá que cambiar la fiesta porque todo tiene un precio», afirma el regidor de la ciudad, Álvaro Morales. Lo que la corporación municipal tiene claro es que buscan lo mejor para Briviesca. «Da mucha pena ver tantos huecos libres en la plaza», añade la concejala Esther Zugasti.

Uno de los planteamientos más en firme del Ayuntamiento consiste en un concurso de novilleros, un festejo donde se torean becerros y en la que, generalmente, el que salta al ruedo no ha recibido todavía la alternativa. Así, el coste de estos eventos es inferior al de una corrida de toros. En enero volverán a reunirse peñas y corporación para tomar ya una decisión y ponerse a trabajar en los pliegos de contratación.

El empresario Francisco Javier Chacón ha confeccionado durante cuatro campañas en el cartel y siempre ha apostado por la ganadería burgalesa de Antonio Bañuelos. Las condiciones cambian y las posibilidades de traer buenos matadores también. 

 

UN GRAN CONCIERTO SUSTITUIRÁ A UNA DE LAS CUATRO VERBENAS.

El equipo de gobierno deBriviesca quiere sustituir una de las cuatro verbenas de los festejos de agosto por un «gran concierto». Pese a que no haya nada predeterminado, se estudia la posibilidad de que un grupo musical amenice el ambiente nocturno uno de los dos días grandes, el 15 -coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora- o el día 16 -San Roque-. A pesar de que el tiempo pasa rápido, el equipo de gobierno no tiene nada en claro. 

Antes de tomar decisiones precipitadas «preferimos conocer la opinión de las ocho peñas», afirma la concejala de Cultura, Esther Zugasti, que junto con Cipriano Gómez, edil de Urbanismo, se ha reunido con representantes de cada organización. En los últimos años, cuatro orquestas se encargan de ofrecer su espectáculo durante las tardes y las noches de los días más ‘fuertes’ de las fiestas. 

En 2018, el exconcejal de Festejos, Vicente Cuenca, consiguió traer al mítico grupo pucelano Celtas Cortos, que con sus temas más famosos como 20 de abril o Tranquilo majete, logró un lleno absoluto en la plaza Santa María. 

La nueva corporación municipal pretende contratar un grupo famoso; un concierto gratuito que atraiga la atención de vecinos y foráneos, y así cambiar de alguna manera el contenido del programa. 

El presupuesto con el que cuenta el Ayuntamiento para la organización de las próximas fiestas ronda los 70.000 euros, 10.000 más que este año. «Somos conscientes de que hay que recortar en los gastos y hemos considerado que la fiesta taurina necesita una remodelación», declara el alcalde de Briviesca, Álvaro Morales. A parte de los eventos musicales hay otras muchas actividades que organizar como los concursos, gymkanas o los actos oficiales.