Un Gobierno en solitario de Sánchez, la opción preferida

SPC
-

Un 20,6 por ciento defiende esta opción, la opción PSOE y Cs cuenta con el apoyo de un 19,1%, mientras que PSOE con Unidas-Podemos solo tiene el respaldo del 10,6%, según el CIS

Un Gobierno en solitario de Sánchez, la opción preferida

Un 20,6 por ciento de ciudadanos de Castilla y León se decanta por un Gobierno del PSOE en solitario y un 10,6 por ciento quiere que Unidas-Podemos entre el Consejo de Ministros, al contrario de lo que ocurre en el ámbito nacional, donde la opción de socialistas y formación morada es respaldada por un 26,4 por ciento y la posibilidad del PSOE en solitario, un 20,2 por ciento.

Así lo refleja la encuesta postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este miércoles sobre las opciones de los españoles para la formación del próximo Gobierno, dado que el PSOE ganó las elecciones pero requiere de acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez.

En concreto, el CIS recuerda que ningún partido o fuerza política alcanzó la mayoría absoluta en las elecciones generales del pasado 28 y pregunta por una serie de alternativas para formar gobierno en este momento, que van desde el PSOE en solitario hasta distintas combinaciones con otras fuerzas políticas.

Un Gobierno del PSOE en solitario con apoyos puntuales de otros partidos es la opción preferida por los castellanos y leoneses, que se decantan por el Ejecutivo socialista en el 20,6 por ciento, a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional que se decantan por la alianza de socialistas y la formación de Pablo Iglesias.

En segundo lugar, se cuela un Gobierno de PSOE y Cs, con un 19,1 por ciento de apoyo entre los castellanos y leoneses. Un Gobierno del PP, Ciudadanos, VOX y otros recoge un 12,9 por ciento de respaldo en la Comunidad.

Precisamente, la alternativa de un Gobierno del PSOE y Unidas Podemos con apoyo de partidos nacionalistas no independentistas, con las abstenciones necesarias, cuenta con un 10,6 por ciento de aceptación entre los ciudadanos encuestados en Castilla y León.

En el caso de un Gobierno del PSOE con el apoyo de Coalición Canaria, Compromís, PRCy la abstención del PP y Ciudadanos se reduce al 1,8 por ciento. PSOE, Unidas Podemos y partidos nacionalistas independentistas refleja el 2,4 por ciento.