Dos semanas sin muertes en hospitales, pero más contagios

G.G.U.
-

Burgos encadena dos semanas sin fallecidos por covid en camas del HUBU, el Santos Reyes y/o el Santiago Apóstol por primera vez desde el pasado agosto, pero la Junta notificó 32 infecciones. Es el dato más alto para un jueves desde el 4 de junio

Dos semanas sin muertes en hospitales, pero más contagios - Foto: Alberto Rodrigo

El HUBU, el Santos Reyes y el Santiago Apóstol encadenan sus dos primeras semanas sin muertes por la enfermedad del coronavirus desde el pasado agosto, pero los datos confirman que se está produciendo un repunte de contagios. La Junta declaró ayer 32 nuevos positivos en SARS-CoV-2, que es el dato más alto para un jueves desde el pasado 4 de junio (31).

No es la primera vez que en el proceso de recuperación de actividad tras el último estado de alarma se produce un incremento de positivos en coronavirus y, en anteriores ocasiones, la situación se recondujo sin necesidad de medidas extraordinarias. Otro tanto ha sucedido en Palencia y Valladolid, donde también ha habido alzas en las últimas semanas.

A favor de que este incipiente repunte pueda controlarse juega que en este momento la trazabilidad en la provincia es muy alta: 79,4% en la provincia y 84,2% en la capital. Esto quiere decir que en la mayoría de los casos en los que se confirma una infección es posible establecer su cadena de contactos completa, lo cual conlleva que se aísla con rapidez y se detectan todos los posibles contactos positivos para evitar diseminación.

Por otra parte, hasta ahora no se ha percibido que los nuevos contagios conlleven un aumento de hospitalizaciones; al revés, en todo junio ha habido descenso y, ayer, el HUBU tenía solo 2 personas en planta por la covid (6 en toda la provincia). La UCI, sin embargo, seguía con 10.