Sin ambición en la promoción turística de Burgos

L.M.
-

El PP critica la falta de estrategia del Ejecutivo, que solo logra el apoyo de Podemos y se ve obligado a aplazar la contratación de la última campaña

Una pareja de turistas antes de la pandemia del coronavirus. - Foto: Christian Castrillo

Mientras en otras ciudades ya se han lanzado a la captación del turismo para el momento en el que la desescalada permita los movimientos de personas entre comunidades autónomas e incluso países, en Burgos las acciones publicitarias para atraer visitantes se van a demorar más de lo previsto. El Consejo de Administración de la Sociedad de Promoción ha tenido que aparcar la contratación de una campaña ante la falta de consenso por parte de los diferentes grupos políticos.
El primer problema se suscitó después de que por parte de la dirección técnica de la Sociedad de Promoción se informó a los consejeros, los representantes de los diferentes grupos políticos, de las líneas maestras de lo que se quería contratar. Solo el PSOE y Podemos votaron a favor, el PP se abstuvo y Vox y Cs se pronunciaron en contra. En resumen, consideraban poco ambiciosa la campaña, excesivamente tradicional, con poca dotación presupuestaria...
Aunque había más votos a favor que en contra, la contratación de la campaña turística se tuvo que quedar sobre la mesa porque existían dudas sobre la legalidad de continuar adelante con la iniciativa. Promueve es una sociedad anónima y se expresó que probablemente hagan falta mayorías absolutas para avanzar en cualquier trámite de este tipo. Los servicios jurídicos municipales analizarán este extremo, pero lo cierto es que esta parálisis, independientemente de cuál sea el pronunciamiento, provocará que la acción de promoción se retrase. Contaba con algo más de 12.000 euros de presupuesto y se le querían inyectar otros 14.000 para su divulgación en medios.
Algo similar ocurrió con el concurso de escaparates ya que en este caso tampoco hubo una mayoría absoluta de síes (se abstuvieron el PP, Cs y Vox). La idea era que se celebrara el día de San Pedro, el 29 de junio, y que sirviera para que en los locales comerciales se hiciera un homenaje a aquellos colectivos que han luchado en primera línea contra la pandemia (sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad...).
El edil del PP César Barriada criticó la falta de una estrategia turística y los pobres resultados que está dando la web de promoción turística. Recriminó también las pobres cifras del perfil de InfoTurBur en las redes sociales, con apenas 207 seguidores en Facebook, 257 en Instagram y 338 en Twitter.