La agroalimentación acapara el 39% de inversión del Leader

SPC
-

Uno de cada tres nuevos puestos de trabajo que se genera es en este sector

La agroalimentación acapara el 39% de inversión del Leader - Foto: Javier Pozo

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, recordó hoy que el primer sector industrial de Castilla y León es el agroalimentario, en el que juega “un papel fundamental” el programa Leader. A la industria agroalimentaria llega el 39 por ciento de la inversión total Leader, por lo que uno de cada tres puestos nuevos de trabajo se generan en este sector y casi el 50 por ciento de los puestos mantenidos. Carnero visitó las instalaciones de la empresa familiar segoviana Hortalizas Cándido Muñoz, en Carbonero el Mayor.

Jesús Julio Carnero quiso poner en valor la importancia que tiene para la estrategia de la Junta de Castilla y León, la labor de los 44 Grupos de Acción Local que se extienden a lo largo y ancho de toda la Comunidad que hacen una labor fundamental en el apoyo a la industria agroalimentaria y el desarrollo rural. Las ayudas Leader a pequeñas y medianas industrias agroalimentaria representan el 17 por ciento, pero la inversión generada es del 39 por ciento, así como el 35 por ciento de los empleos creados y el 49 por ciento del empleo mantenido.

Estos datos, remarcó el consejero, ponen de manifiesto el dinamismo del sector y justifican la necesidad de seguir “apostando por la agroalimentación dentro de esta línea de ayudas. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, diseñó por primera vez un sistema de asignación de fondos públicos destinados a las Estrategias de Desarrollo Local Leal.

Los Grupos de Acción Local de Castilla y León reciben una aportación de la Junta de 4.004.000 euros, recursos que están dentro de las 30 acciones concretas de la Estrategia para el Emprendimiento de la Mujer en los ámbitso agrario y agroalimentario 2021-2023. Concretamente cada grupo recibe 91.000 euros destinados, según desgranó Carnero, “a labores de asesoramiento y tutorización, formación y motivación al empleo, así como de difusión y divulgación de todas las acciones previstas en la Estrategia”.

Según el consejero, gracias a los Grupos de Acción Local se puede llevar a cabo estas tareas de apoyo a las mujeres que ya han comenzado a emprender, las que tienen el deseo de hacerlo y “todo el asesoramiento de carácter laboral para llevarlo a cabo”.

Carnero insistió en que en la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer en el ámbito agrario y agroalimentario tiene mucha importancia los fondos Leader, con 130 millones de euros para más de 1.400 proyectos en Castilla y León y generar 749 puestos de trabajo directos y superar los 4.200 indirectos, en 2.203 municipios, casi la totalidad de los existentes. Los Grupos de Acción Local, resumió el consejero, son “un instrumento primordial” porque son su trabajo “fundamental y esencial” se convierten “en el tercer sector de las políticas sociales en Desarrollo Rural”.

Modernización y digitalización

En el caso concreto de Hortalizas Cándido Muñoz, a través del Grupo de Acción Local Honorse-Tierra de Pinares, recibió una subvención Leader de 250.000 euros, tras hacer una inversión cercana al millón de euros, para la modernización de la línea de manipulado de zanahorias, mediante la introducción de dos máquinas de inspección y calibrado óptico, que seleccionarán y calibrarán las zanahorias de manera automática, así como la automatización de la línea de lavado, manipulado y envasado de zanahorias para optimizar el proceso y mejorar la eficiencia energética.

Jesús Julio Carnero remarcó que esta empresa familiar, fundada hace 50 años por Cándido Muñoz, produce 15.000 toneladas de zanahorias y 3.000 toneladas de puerros, en sus instalaciones en Carbonero el Mayor. Su gerente, David Muñoz, recordó que gracias a estos avances, como el uso de visores ópticos y de paneles solares en la cubierta, se logra “mejorar la productividad”. Esta subvención Leader ayudará al mantenimiento de 45 puestos de trabajo y a la creación de dos puestos nuevos.

El consejero de Agricultura destacó que el 65 por ciento de la plantilla son mujeres, por lo que Hortalizas Cándido Muñoz es un ejemplo de una empresa que apuesta por aumentar su competitividad, con el apoyo del Grupo de Acción Local Honorse-Tierra de Pinares y de la Junta, para seguir “generando oportunidades en el medio rural”.

A esta visita en Carbonero el Mayor, Jesús Julio Carnero estuvo acompañado, entre otros, del diputado provincial, Basilio del Olmo, y los alcaldes de Carbonero y Cuéllar, María Ángeles García y Oscar Fraile, respectivamente, así como por los hermanos Marta y David Muñoz, los actuales responsables de esta empresa.