Tudanca lo deja en 'anécdota' y apuesta por el diálogo

SPC
-

El líder de los socialistas en Castilla y León apoya el diálogo en Cataluña desde la ley, pero pide que se deje fuera a los Presupuestos

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, durante la segunda jornada del pleno de las Cortes de Castilla y León. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, expresó hoy su apoyo al diálogo en Cataluña para resolver la crisis territorial, pero recalcó que siempre en el marco de la Constitución y pidió al Gobierno que deje fuera la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Tudanca se refirió así ante la polémica suscitada por la aceptación por parte del Gobierno de la figura de un “relator” en la mesa de partidos para hablar de Cataluña en declaraciones en los pasillos de las Cortes, en las que reiteró que una cosa es la crisis catalana y otra los Presupuestos. “Sí ERC, el PP o Ciudadanos votan en contra de los presupuestos, lo tendrán que explicar”, anotó en declaraciones recogidas por Ical.

El dirigente socialista defendió que la crisis territorial se resuelve desde el diálogo y no con las “soflamas” del anterior Gobierno del PP, aunque sí deslizó que “se ha explicado mal”, en referencia a la figura del “relator”, porque estimó que puede ser una “anécdota” y no es el elemento “mollar ni esencial”. “Diálogo sí, y respeto a la ley y la Constitución”, aseveró.

“Tengo la sensación de que todo esto tiene que ver con la derecha para tapar la corrupción”, argumentó, para pedir “relax” a los 'populares' y censurar que pidan respeto a la Constitución cuando ellos la han vulnerado, en referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional que ampara al Grupo Socialista, o a los fallos judiciales sobre la excúpula de Economía. “¡Un poco de pudor!”, reclamó.

Calificó de “manido” que el Partido Popular interprete el diálogo como una cesión a Cataluña y una “traición” a España. “Nos ha acusado tanto de traición a España que no tenía que quedar ni un trocito”, respondió, para asegurar que “todos los artículos de la Constitución, también la unidad a España, están garantizados con el PSOE”.

De la misma manera, manifestó que el PSOE “hará frente” contra quienes “se quieren cargar el Estado de las Autonomías, que también está en la Constitución, y el Partido Popular ha pactado con ellos”, en referencia a Vox en Andalucía.

“He dado mi opinión”, afirmó Tudanca cuando se le preguntó por criticas internas a la política de Sánchez en Cataluña, como las de la diputada por Valladolid y exportavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez. Sin embargo, calificó de “oportuno” que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, haya pedido la reunión del Consejo Territorial del PSOE para abordar este asunto. “El PSOE va a estar en contra de los secesionistas”, sentenció.

A preguntas de los periodistas, Tudanca manifestó que los senadores del PP Ignacio Cosidó y Esther Muñoz tienen que dejar sus actas, en el caso del primero, senador por Castilla y León, por su implicación en una “investigación de compañeros” desde la cúpula del Ministerio del Interior, y la segunda por sus “indecentes declaraciones” sobre la Memoria Histórica.

El dirigente socialista censuró que la senadora dijera que se han destinado 15 millones de la Memoria Histórica a “desenterrar huesos”, afirmó que esas personas hicieron más por la democracia en España que lo hecho por “ellos (PP), a los que estimó que “ha faltado el respeto”.

No obstante, advirtió de que no es nuevo y recordó que el actual líder del PP, Pablo Casado, consideró “batallas del abuelo” la Memoria Histórica, entre las realizadas por otros dirigentes como el anterior portavoz popular, Rafael Hernando. “Se tiene que marchar ya, y también Cosidó”, afirmó.