Burgos forma parte de ese 30% del país que seguirá en fase 1

J.D.M.
-

Toda Castilla y León, salvo El Bierzo y Treviño, la Comunidad de Madrid y parte de Cataluña se quedarán un paso por detrás en la desescalada a partir de este lunes

En fase 1 ya solo quedará este lunes el 30% del país

El 70% del país ya estará al menos en la fase 2 de la desescalada este lunes, según ha informado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El 30% restante, toda Castilla y León (salvo la comarca del Bierzo y el Condado de Treviño), la Comunidad de Madrid y parte de Cataluña, continuarán otra semana en fase 1, es decir, un paso por detrás del resto de España, aunque con las medidas de 'alivio' acordadas la semana pasada. 

El Gobierno ha aprobado así la propuesta de transición a la fase 2 de la comarca del Bierzo, en la provincia de León, que la Junta planteó esta mañana en una reunión bilateral mantenida entre los representantes del área sanitaria a nivel estatal y autonómico.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han explicado en rueda de prensa que si bien toda Castilla y León (salvo Treviño, que desescala con Álava) permanece en fase 1, la comarca del Bierzo "muy extendida" y "con unas características particulares" puede avanzar un paso más en la desescalada por su situación epidemiológica y las "capacidades" que ha demostrado. Eso sí, Simón ha recordado que se deben mantener las medidas de control y precaución y continuar realizando una "muy buena" monitorización de la evolución de casos en la zona, además de tener "muy claro" que las medidas de movilidad se circunscriben a esa comarca y no a toda la provincia de León.

De esta manera, la comarca del Bierzo pasarán, a partir del próximo lunes, 1 de junio, a la siguiente fase en la que ya se encontrará el 70 por ciento de la población del país. Ese mismo día, las islas de Formentera (Baleares) y La Graciosa, La Gomera y El Hierro (Canarias) avanzarán a la fase 3. 

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, anunció esta mañana la propuesta de transición a la fase 2 de la comarca del Bierzo a partir de este lunes e indicó que la próxima semana, "si la situación epidemiológica continúa como hoy", la Junta pedirá el pase del resto de Castilla y León a la siguiente fase de la desescalada el próximo lunes, 8 de junio.