Luz verde a la urbanización de Artillería

C.M.
-

La Promotora Edificio Plata 3 culmina los trabajos de derribo y deberá presentar el proyecto básico para 337 viviendas, zonas verdes y un espacio comercial

El derribo de las antiguas edificaciones militares, que daban a las calles Santa Bárbara y Severo Ochoa, ya está culminado. - Foto: Luis López Araico

La actuación urbanística en el antiguo Parque de Artillería dio esta semana un nuevo paso con la aprobación inicial del proyecto de actuación en el denominado Sector S-47 que promueve Edificio Plata 3 por parte del Consejo de la Gerencia de Fomento. El hecho de haber un único propietario de los terrenos facilitará el inicio de la urbanización, que es el paso previo y que está presupuestada en 2,83 millones de euros. 
Según explicó el concejal de Fomento, Daniel Garabito, los propietarios deberán presentar el proyecto para su aprobación y posteriormente pedir la licencia de obra. Posteriormente, se comenzarían a levantar las viviendas. «Hay que ver el proyecto de urbanización, recibir el proyecto básico, estudiarlo y conceder la licencia. La empresa tiene sus plazos», afirmó.
La actuación en el solar que ocupó el antiguo Parque de Artillería contempla la construcción de 337 viviendas, de las que 168 serán libres y 168 de protección ( VPO), lo que obliga a separar unas promociones de otras. Habrá una urbanización privada en forma de U que albergará todas las viviendas libres, mientras que las VPO quedan repartidas en tres bloques diferentes, uno de ellos con 11 pisos de altura (los mismos que tienen los edificios de Juan XXIII).
Eso mermará el espacio destinado a urbanizar un parque de grandes dimensiones, que aun así seguirá siendo muy superior al que estaban obligados a hacer. En su planteamiento anterior, la promotora diseñaba una zona verde de 16.442 metros cuadrados. Ahora, al tener que separar los edificios, tendrá 12.191, mientras que el PGOU obliga a hacerlo de 7.200, de modo que tendrá 5.000 metros más de lo necesario.
Lo que se mantiene es una parcela cuadrada de casi 6.000 metros que albergará un equipamiento privado comercial mientras que la dotación que el Ayuntamiento podrá construir a futuro dispondrá de un espacio de 4.800 metros. Estará alineada con las viviendas libres e integrada en el parque. La promotora se compromete a urbanizar el suelo dotacional para que quede integrado en el parque hasta que se construya la dotación.
Está prevista la construcción de un nuevo vial que conecte la avenida de Castilla y León con la calle Santa Bárbara y dos de segundo orden para su unión con la calle Severo Ochoa, así como un eje peatonal que conectará Artillería con el parque de los Poetas. También habrá 237 plazas de aparcamiento.
Los trabajos de demolición de los antiguos edificios ya están culminados. Se han movido 24.600 toneladas de escombros, de los que un 90% serán reutilizados por la promotora Edificio Plata 3 en la construcción de los pisos y en la urbanización de la parcela, sobre todo para rellenos de lo que serán futuras calles y aceras. 
De modo que todo está listo para acometer lo antes posible esta actuación urbanística que coserá el barrio de Gamonal.