Mikel Landa apunta a la Vuelta a Burgos

J.C.M
-

El corredor vasco, ganador de la edición de 2017 y de tres etapas, podría ultimar su preparación para la Vuelta a España en tierras burgalesas tras su grave caída en el Giro

Mikel Landa, en pleno ascenso a Las Lagunas de Neila en 2020. - Foto: Alberto Rodrigo

El 3 de agosto arranca una nueva edición de la Vuelta a Burgos y poco a poco se van conociendo detalles de la carrera. Perfilado el recorrido definitivo, ya comienza a sonar algunas de las estrellas que tomarán parte en la vuelta. Y uno de ellos puede ser Mikel Landa. El corredor vasco ya ha anunciado su intención de participar en la Vuelta a España, cuya salida también será en Burgos, y podría correr la ronda burgalesa como preparación. Aunque no es oficial, su equipo, el Bahrain, ha comunicado a la organización su interés en participar en esta edición y sería con Mikel Landa en sus filas. 

El corredor vasco de 31 años sufrió una gravísima caída en el pasado Giro de Italia, donde partía como uno de los grandes favoritos. Y desde entonces no ha vuelto a disputar ninguna carrera. Se sabe que ha regresado a los entrenamientos, también que no competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio y que reaparecerá en la Clásica de Getxo, el próximo 1 de agosto, solo dos días antes de comenzar la Vuelta a Burgos.

Para llegar con opciones a la Vuelta a España necesita competir y la carrera burgalesa sería un test perfecto para ultimar su preparación.

Landa conoce a la perfección la Vuelta a Burgos. Fue aquí donde consiguió su primera victoria como profesional. En 2011, con 21 años, se impuso contra todo pronóstico en las rampas de las Lagunas de Neila.

Desde entonces siempre ha tenido un cariño especial a esta carrera, que acabó ganando en 2017 cuando militaba en el Sky. Además de ganar en las rampas de Neila también se impuso en ese mismo 2017 en el duro puerto de Picón Blanco y en la meta de El Castillo.

También estuvo el año pasado, y mantuvo un espectacular duelo con Remco Evenepoel, que acabó por llevarse el triunfo final. Completaron el podio el propio Mikel Landa (segundo) y  Almeida (tercero).

Más estrellas. A falta de tres semanas para comenzar la Vuelta a Burgos, la organización sigue recibiendo peticiones de equipos para participar en la carrera, aunque sin concretar los ciclistas que traerán.

La disputa de los Juegos Olímpicos de Tokio restará alguna de las estrellas del pelotón, pero la cercanía de la Vuelta a España, que comenzará el 14 de agosto en Burgos, atraerá a otras, que correrán en Burgos como preparación.

En la Vuelta a España ya han confirmado su presencia ciclistas de la talla de Edgan Bernal, ganador del Tour del año pasado y del Giro de este año; Roglic, Froome, Pogacar o Carapaz. No significa que todos ellos corran la Vuelta a Burgos, ya que será muy difícil que lo hagan quienes acudan  a los Juegos Olímpicos; pero sí podría estar en la línea de salida alguno.

Desde la organización se espera cerrar la participación en unos 20 equipos. El año pasado fueron 22, de los que 14 eran de categoría World Tour. Fue debido sobre todo a la pandemia y a que la Vuelta a Burgos fue una de las primeras en disputarse. Este año, con la situación algo más normalizada y un calendario más regulado, será alguno menos aunque sí se espera que parte de los mejores equipos del Mundo acudan a Burgos. Serán entre 10 y 13 los de categoría World Tour que tomen la salida el martes 3 de agosto en la capital.