Premio a la tolerancia para el Juan de Colonia

ICAL
-

El centro de FP ha recibido el máximo galardón de la Fundación Valsaín de Segovia por su trabajo audiovisual 'Tolera'

El proyecto del centro ubicado en el polígono docente del Vena competía con otros cien trabajos. - Foto: Alberto Rodrigo

Los alumnos de primer curso del centro de Formación Profesional Juan de Colonia de Burgos han conquistado al jurado de la tercera edición de los Premios Valores Democráticos de la Fundación Valsaín (Segovia) con su propuesta audiovisual ‘Tolera’. El segundo galardón ha sido para el proyecto ‘TolerAPP’ de colegio educación especial San Juan de Dios (Valladolid), mientras que el tercero fue compartido por el centro de Infantil y Primaria Claret (Segovia) y el instituto Europa de Ponferrada (León), que además obtuvo el respaldo por votación popular.

El presidente de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil Robles, reconoció la dificultad del jurado para elegir entre los 50 vídeos presentados sobre el valor de la tolerancia, siendo la primera vez que se tomaba la decisión de elegir cuatro finalistas para que el tercer premio fuera ex aequo.

El vídeo ‘Tolera’, de 1 minuto y 37 segundos de duración, realizado en blanco y negro por los estudiantes del centro burgalés es el mejor representa el valor sobre el que tenían que reflexionar y debatir los alumnos en la convocatoria de este año, la tolerancia.

El presidente de jurado y vicepresidente de la Fundación ‘Germán Sánchez Ruipérez’, Antonio Basanta, agradeció a los participantes, más de 150 estudiantes de Castilla y León, su compromiso con esta iniciativa.

En la misma línea, el director general de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Luis Domingo González, que acudió en representación de la consejera Rocío Lucas, les animó a ejercer “el liderazgo” para extender el valor de la tolerancia a todo su entorno con el fin de “dar fortaleza a la sociedad”, con su sentido crítico, reflexión y debate.

A su juicio, estos premios aúnan las competencias digitales con los valores democráticos, con la práctica de la empatía. “La educación es la mejor comadrona para el nacimiento de los mejores pensamientos”, sostuvo.

Los alumnos de los cuatro centros finalistas y sus profesores también recibieron las felicitaciones por el esfuerzo y la implicación en sus reflexiones sobre el concepto de tolerancia del presidente de las Cortes Regionales, Luis Fuentes; el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente; de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; el director de la Oficina de la Comisión Europea en Madrid, Francisco Fonseca.

Colaboradores

La Fundación Valsaín cuenta con el respaldo, para este proyecto educativo que se extiende por toda Castilla y León, de la Fundación Telefónica; la Fundación Villalar Castilla y León; la Diputación de Segovia; la Fundación ‘Germán Sánchez Ruipérez’; la Fundación don Juan de Borbón; las Cortes de Castilla y León; la Junta; el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso; la Comisión Europea y el Ayuntamiento de Segovia.