scorecardresearch

Empleo abonará la próxima semana 7,5M en ayudas hosteleras

SPC
-

Igea recuerda que Cultura ya ha ejecutado 10 millones de los 28 que tiene previstos y destaca que los programas «van a buen ritmo y esperamos completarlos en breve»

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta, durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno. - Foto: Ical

Castilla y León abonará la próxima semana más ayudas concedidas a las hostelería. El vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, anunció ayer que el Gobierno autonómico pagará a partir de la próxima semana un total de 7,5 millones de euros en ayudas a la hostelería para atender las 3.382 solicitudes que cumplen todos los requisitos. 

Esta partida se enmarca en las subvenciones directas del Programa del Empleo para el sector, puesto en marcha por la Consejería de Empleo en esta primera resolución, y que establece una media de 2.200 euros para cada establecimiento. Otros sectores recibirán las ayudas en próximas fechas, como informa Ical.

Además, añadió, ya se han ejecutado otros 9,7 millones, de los 28 previstos, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo para el sector hostelero. «Va a buen ritmo y esperamos poder completarlas en breves fechas», sostuvo. Por último, el vicepresidente insistió en que el objetivo prioritario de la Junta es «recuperar el empleo y la actividad a la mayor brevedad posible».

La Consejería de Empleo e Industria convocó, mediante ordenes publicadas en los meses de noviembre y diciembre, 7,4 millones, de los que cinco correspondían a una línea de apoyo a la hostelería, 400.000 euros para la contratación temporal para atender a menores o dependientes en caso de confinamiento a causa de la covid y dos para la adquisición de sistemas de protección colectiva.

A pesar de conocerse ayer el pago la próxima semana de estas ayudas, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Castilla y León, Vicente Andrés, acusó ayer a la Junta de ser un gobierno con «tintes autoritarios» y que lleva a cabo medidas «antisindicales» como por ejemplo la retirada de ayudas que había concedido durante doce años. Además, subrayó que el Gobierno de coalición está compuesto por una formación como Ciudadanos que, ahora, no cuenta ni con apoyo social ni electoral. «Es un partido que nació auspiciado por el Ibex 35 y hoy, no existe», sentenció.

Con motivo de su intervención durante la clausura del IX Congreso autonómico de CCOO Enseñanza, Andrés se refirió a la intención del PP y Cs de «aguantar» los dos años que quedan de legislatura, tras recordar que fueron el segundo y tercer partido más votados en las elecciones. En todo caso, el secretario general de CCOO aseguró que los sindicatos continuarán con el enfrentamiento contra la Junta, mientras siga con su postura de deslegitimar la labor de los representantes de los trabajadores y con los recortes de los derechos. No en vano, aseguró que Comisiones Obreras continuará con sus movilizaciones, «si fueran necesarias», si el Gobierno de España no lleva a cabo las reformas necesarias como la derogación de la laboral y la de las pensiones. Andrés se felicitó que la Unión Europea y España hayan decidido abordar una salida a la crisis actual, provocada por la pandemia de la covid, de forma muy diferente a la de 2008.