Cumpleaños con tarta, Niños de Viena, iluminación y fuegos

I.L.H.
-

El cumpleaños de la Seo tendrá un postre con 800 velas, la Patrulla Águila y una procesión con 120 dulzaineros, representantes de peñas y de la sociedad y Gigantillos. E iluminación especial, fuegos, la orquesta de RTVE y los Niños Cantores de Viena

El patronato conoció estas actividades durante la reunión de ayer en la Catedral - Foto: Jesús J. Matías

En lo que va de año, la Fundación VIII Centenario de la Catedral ya ha organizado 73 actividades. Y todavía queda mucho más que se repartirán durante el resto de meses. Pero en torno al día 20 de julio, fecha del aniversario de los 800 años de la colocación de la primera piedra, ya sabemos que se prepara un acto con mucha participación ciudadana. Aunque aún están estudiando las medidas de seguridad y, con ellas, lo que se podrá hacer definitivamente, la Fundación pretende prender una tarta con 800 velas en la plaza de Santa María el día 21, justo después de que actúen los Niños Cantores de Viena. El reparto de las raciones se hará una vez que 400 chavales se encarguen de las candelas. También prevén una procesión con 120 dulzaineros (los 800 pretendidos los dejan para 2022), representantes de las peñas, el folclore, las asociaciones y entidades de todo tipo de la sociedad, y los Gigantillos. Eso será el mismo día del cumpleaños, el 20 de julio, cuando también repicarán las campanas y habrá una iluminación nocturna especial para la Seo, además de fuegos artificiales. El Ejército participará con la Patrulla Águila y un concierto en el templete de la banda. Para la tarde hay previsto un concierto de la orquesta de RTVE.

El día antes, 19 de julio, actuarán los monjes de Silos cantando las vísperas en la Catedral, además de los fuegos y la iluminación, que también toca esa noche.

Y para las próximos días, el vicepresidente de la Fundación, Antonio Méndez Pozo, anunció que el sorteo de la lotería nacional del 10 de julio se celebrará en Burgos. Los datos más precisos se presentarán el jueves, día 1. También habrá cupón de la ONCE dedicado a la Catedral en septiembre y un encuentro de tunas. Y entre el 14 y el 17 de septiembre se reunirán los cabildos españoles en Burgos, entre otras actividades.