El 70% de alumnos del centro de FP de Briviesca logra empleo

S.F.L.
-

10 de los 15 estudiantes del curso de soldadura impartido por Manuel Naranjo se hacen un hueco en el mercado laboral, la mayoría con contratos temporales. En octubre se iniciará otra disciplina similar

El 70% de alumnos del centro de FP de Briviesca logra empleo

El empresario andaluz Manuel Naranjo no puede evitar emocionarse tras haber conseguido en Briviesca uno de sus mayores logros: el 70% de los alumnos que han recibido formación en el centro de FP que inauguró el pasado año ha encontrado un empleo. Un porcentaje muy elevado que deja a 10 de los 15 estudiantes en una «buena situación para los tiempos en los que estamos, aunque varios de ellos son contratos temporales», explica.

A lo largo del primer semestre del año los desempleados briviescanos han adquirido nociones teóricas y prácticas de soldadura en un curso de 380 horas. El propio Naranjo fue quien contactó con las empresas donde los participantes han desempeñado sus prácticas no laborales, dos de la capital burebana y el resto en Burgos. Una vez finalizadas las horas de formación y las pruebas, el empresario ha iniciado los trámites para desarrollar de cara al próximo curso académico otras dos formaciones, una de soldadura mig mag y la segunda relacionada con actividades auxiliares de almacén.

Bajo la denominación empresarial de Metalinar, que cuenta con otro centro en Burgos, el andaluz se ha marcado como objetivo a corto plazo alcanzar un reconocimiento dentro del sector industrial en la comarca como referente formativo profesional, con el fin de contribuir a consolidar e impulsar el tejido fabril de la zona. Para ello, y tras realizar un estudio íntegro de la población y de las posibilidades existentes dentro del mercado laboral, se decanta, por el momento,  por ofrecer solo formaciones relacionadas con el sector industrial.

El emprendedor se muestra ilusionado y con ganas de seguir aportando a la Bureba no solo cooperando en la formación y en la preparación de quienes necesitan labrarse un futuro en el mundo laboral, sino que también aspira a contratar empleados. A partir del momento en el que comience a recibir los permisos para iniciar el resto de cursos (pretende que se impartan de docencia para la formación en el empleo, limpieza de edificios, ayuda a la dependencia en instituciones sociosanitarias), Naranjo necesitaré contratar como mínimo 12 personas. 

Cursos para trabajadores en invierno. El centro de FP de Briviesca impartirá a partir del próximo invierno diferentes modalidades destinadas a personas que trabajen. El empresario Manuel Naranjo aún desconoce las categorías profesionales pero declara a este periódico que serán centrará en varias, todas ellas «relacionadas con el sector industrial».  

Aún así, el andaluz pretende publicar un listado y elegirá las más demandadas por los futuros alumnos. Al tratarse de cursos dirigidos exclusivamente a empleados, la duración de estos será inferior que los destinados a los parados con el fin de que los interesados puedan compatibilizar los estudios con el trabajo.