La actriz a la que hundió un virus

R.P.B.
-

La editorial burgalesa Notorious publica, en el centenario de su nacimiento, 'El universo de Gene Tierney', que analiza la filmografía y la atribulada vida de esta estrella de Hollywood

La bellísima e hipnótica Gene Tierney, en una escena de ‘Laura’, película de Otto Preminger.

Toda la actualidad del mundo tiene el último libro publicado por la editorial burgalesa Notorious. No en vano, El universo de Gene Tierney, la obra más completa nunca antes publicada sobre la fascinante actriz que protagonizó ‘Laura’ o ‘El filo de la navaja’, entre otras películas de la era dorada de Hollywood, desvela cómo un virus marcó la carrera y la vida de la que durante años fue considerada la actriz más bella y fascinante del firmamento hollywoodiense. Haciendo gala de un enorme carisma y un misterio casi hipnótico, Gene Tierney demostró tuvo papeles estelares en títulos señeros de la historia del celuloide. Encanto, categoría, elegancia, glamour, estilo… son adjetivos que se ajustan como un guante a esta diva del cine que tuvo además una azarosa vida privada llena de triunfos pero también de sinsabores. Una veintena de expertos analizan en El universo de Gene Tierney todos sus filmdes, sus directores, compañeros de reparto... Y todas las constantes de su vida y obra.

Como explica el editor burgalés Guillermo Balmori, esta mítica actriz -de la que se cumple el centenario de su nacimiento el próximo 19 de noviembre- «sufrió en sus propias carnes los devastadores efectos de saltarse una cuarentena, hechos que inspiraron incluso a Agatha Christie su novela ‘El espejo roto’. En plena Segunda Guerra Mundial, una fan suya se saltó una cuarentena de rubeola para ir a saludar a su idolatrada Gene Tierney. La actriz dio a luz poco tiempo después a su hija Daria, que nació medio ciega, sorda y con una importante deficiencia psíquica», señala. 

La actriz, apostilla Balmori, «sufrió trastornos mentales por ello y vio cómo su carrera empezó a declinar prematuramente. Ya en su madurez, un día una mujer se le acercó para contarle que era tan fan suya que incluso se llegó a saltar una cuarentena de rubeola para saludarla durante la Segunda Guerra Mundial... Gene ató cabos y se hundió en desequilibrios mentales que la llevaron a estar ingresada en clínicas mentales». Gene Tierney tuvo una brillante carrera con clásicos absolutos como ‘Laura’, ‘Que el cielo la juzgue’, ‘El fantasma y la señora Muir’ o ‘El filo de la navaja’. La bellísima actriz estuvo a punto de casarse con John Fitzgerald Kennedy, pero los padres de él lo impidieron casi en el altar, dejando a la pareja destrozada. 

La figura de Tierney es analizada por Carles M. Agenjo, Antonio Albella, César Bardés, Juan Luis Álvarez, Luis Balcarce, Lucía M. Cabanelas, Quim Casas, Juan Manuel Corral, Luis Freijo, Albert Galera, Esperanza García, Juan Laborda, Juanma Lamet, Alejandro Melero Salvador, Diego Moldes, Miguel Moreira, Israel Paredes, Oti Rodríguez Marchante, Gerardo Sánchez, Lucía Tello, Jaime Iglesias y Juan Carlos Vizcaíno.