El Corte Inglés da pasos en el rediseño de Parque Burgos

C.M.
-

Presenta un estudio de detalle para regularizar varios edificios de Parque Burgos que quedaron fuera de ordenación en el PGOU de 2014, lo que impedía cualquier actuación. No hay fecha prevista para las obras

Los antiguos cines se encuentran junto a las instalaciones de Hipercor y cerraron en 2008. - Foto: Jesús J. Matías

El Corte Inglés lleva años pensando en un rediseño de Parque Burgos para unificar su oferta comercial y concentrar allí los puntos de venta que tiene dispersos por la capital aunque la idea no ha acabado nunca de rematarse. La modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2014 recogió esa intención, de modo que varios de los edificios (antiguos cines, la zona de la tienda joven y Decathlon) se encuentran en la actualidad fuera de ordenación, lo que impide cualquier intervención u obra en ellos.
Ante una posible actuación en alguno para darle un uso comercial, especialmente el de los cines cuyo inmueble está exactamente igual que cuando se cerró en 2008, la empresa ha promovido un estudio de detalle que modifique esa ordenación en el ámbito del centro comercial Hipercor, que está semana recibió luz verde en la Gerencia de Fomento. «La zona de los antiguos cines está fuera de ordenación y el estudio de detalle que presentan es solo de volúmenes. No es un aumento de la edificabilidad, lo único que pretenden es que la huella de planeamiento recoja la huella edificada, de tal modo que si necesitan hacer algún tipo de actuación que lo recogido en el PGOU sea correcto», explicó en términos urbanísticos el concejal de Fomento, Daniel Garabito. 
Fuentes de El Corte Inglés aseguran que se trata del primer paso para poder actuar en un futuro aunque sin una fecha concreta. «Se trata de activar una actuación pero no hay fecha para ello. Lo primero es poner los cimientos, dado que si no se incorpora al planeamiento en ese edificio no se podrá hacer nada ni darle carácter comercial». 
El concejal de Fomento insistió en que este trámite no lleva aparejada ninguna ampliación de la superficie comercial y no sería necesario llevar a cabo una actuación adicional en los accesos a Parque Burgos. Sin embargo, en el Consejo de la Gerencia de Fomento se puso de manifiesto que si la firma del triángulo verde construye el gran centro comercial que tenía en mente hace años, que sí preveía aumento el espacio comercial, los accesos estarían «cerca de estar saturados». «Ahora no tiene previsto hacer esta actuación pero si la hiciera deberá presentar un estudio de tráfico y ver de qué manera se refuerzan las infraestructuras de acceso», añadió Garabito. 

Rotonda. Precisamente, El Corte Inglés elaboró el proyecto para la construcción de una glorieta presupuestada en 2,3 millones de euros, sin contar con las expropiaciones, con el objetivo de que la financie el Ayuntamiento. En la actualidad, el documento está siendo revisado en el Ministerio de Fomento.
Su construcción «es interesante pero no prioritaria» para el actual equipo de Gobierno al entender que su elevado coste debería repartirse entre todos los propietarios de suelo de esa zona y no correr por cuenta de la administración local. «Si aumenta la superficie comercial no sería suficiente, habría que hacer otras infraestructuras».