Nuevas caras, mismos objetivos en San Adrián de Juarros

R.M.-C.C.
-

Solo el alcalde repite en un equipo con nuevo teniente de alcalde y concejal. El arranque del parque eólico sigue siendo prioritario

El alcalde, Florencio Martínez (dcha), junto al teniente de alcalde, Ángel Martín y la reina mayor, Adaia Ortega. - Foto: Daniel Canas

La puesta en marcha del parque eólico tras años de retrasos y de batallas ganadas es la gran prioridad para el Ayuntamiento de San Adrián de Juarros, convencidos de que el dinero que aporten los 4 aerogeneradores previstos serán una importante inyección económica. Hasta aquí nada excesivamente novedoso. La novedad en este 2019 llega de la mano de una Corporación en la que han cambiado 2 de sus 3 integrantes.

Así, se estrenan el teniente de alcalde, Ángel Martín, y el concejal Íñigo Pascual, con los que el alcalde, Florencio Martínez, confía en llevar adelante diferentes proyectos. El primero, el mencionado arranque del parque eólico, para cuya entrada en funcionamiento el regidor no se atreve a dar fechas tras 16 años de idas y venidas, pero que está más cerca tras la concesión de la licencia de obras hace un mes. Pero hay más.

Relacionado con esta infraestructura y dado que para su funcionamiento es necesaria la instalación de fibra óptica, Martínez quiere aprovechar para que esta tecnología llegue al municipio y a la junta administrativa de Brieva de Juarros y ponga fin a los problemas de telecomunicaciones.

Por otro lado, tras el verano y con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación se abordará el arreglo de la calle que conduce hasta la urbanización. Unos Planes con los que en 2020 se quiere abordar una nueva fase del centro cívico de Brieva para tenerlo listo probablemente en 2021.

En materia de reivindicaciones, Martínez se suma a quienes reclaman una mejor atención sanitaria. «En el momento que un médico cae de baja se descompone todo», lamenta. De hecho, fue precisamente la baja de la profesional que los jueves se desplazaba a San Adrián la a que les ha dejado sin médico. Una situación para cuya solución plantea el traslado en taxi hasta el centro de salud de Ibeas de quienes lo necesiten.
nuevo responsable de fiestas. Entre las atribuciones del nuevo teniente de alcalde está la organización de los eventos festivos. Por lo que se refiere a las fiestas de agosto, Ángel Martín reconoce que ante la falta de tiempo desde la toma de posesión el programa es similar al de otras ediciones. «Hace un mes no teníamos nada, y por eso pido disculpas a los vecinos por los errores que hayamos podido cometer», señala.

Finalmente, en cuanto a los tradicionales eventos deportivo-solidarios de San Adrián, el 27 de julio tuvo lugar la BTT Nocturna «que fue un éxito con 200 inscripciones y una recaudación de 3.000 euros para construir un centro de salud en Senegal». Quedan la Quedada Motera del 15 de septiembre a favor de la Asociación de Síndrome de Down y el trofeo Diputación de Canicross el 16 y 17 de noviembre.
Igual que es nuevo el responsable, también lo es la corte real, este año integrada por dos jóvenes. Por un lado Adaia Ortega como reina mayor con 26 años y por otro lado Andrea García como reina infantil con 12.

Adaia acaba de terminar de opositar para maestra de educación infantil y en sus ratos libres, le gusta caminar por el sendero minero y escuchar música, en cambio, Andrea, con su corta edad, sigue estudiando en el colegio y le encanta hacer colpbol, deporte en el que se mezcla el voley y el fútbol.

Aunque ninguna de las dos tiene la oportunidad de vivir en el pueblo, ambas veranean y pasan las fechas más marcadas en el calendario en dicha localidad. Adaia vive en Burgos, pero Andrea vive al sur de la península, así que las fiestas es uno de los motivos de unión por los que se pueden ver después de haber pasado tiempo sin haber estado juntas.
Ambas primas es la primera vez que se enfrentan a la corte real, aunque a Adaia ya se conoce muchas de las cosas porque «hace tiempo» su hermana ya se enfrentó a ella. Además, le hace «especial ilusión» ser la reina porque su abuela estaría «muy feliz de verme», añade la joven.

Lo favorito de las fiestas para la reina mayor sería la verbena ya que es un espacio en el que poder juntarse los amigos del pueblo, así como con los que vienen de otros pueblos cercanos, e inclusive de otras ciudades, aunque para los más pequeños afirma que «el parque infantil está muy bien y los juegos que se preparan para ellos también», además de que para la gente algo más mayor están los juegos de siempre como la rana, la tuta, que son momentos idóneos para juntarse todas las generaciones.

 

PROGRAMA

Miércoles, 14
20:00 horas Proclamación de reinas. Chupinazo anunciador de fiestas y canto del himno.
21:00 horas Baile de tarde con la orquesta Jaque Mate.
00:30 horas Verbena con la misma orquesta.
Jueves, 15
12:30 horas Procesión y Santa misa.
14:30 horas Vino español.
18:00 horas Juegos populares, tuta y disfraces.
21:00 horas Disco móvil con el grupo Evolution.
00:30 horas Verbena con el mismo grupo.
Viernes, 16
12:00 horas Parque infantil.
20:30 horas Merienda popular.
Sábado, 17
15:00 horas Comida de hermandad con homenaje a los mayores.
19:00 horas Baile con dúo Escala.
20:00 horas Actuación del humorista Toni Antonio.
21:00 horas Baile de tarde.
22:00 horas Entrega de premios y traca fin de fiestas.