La obra del tren a Kronospan arrancará a mediados de 2021

DB
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La obra del ramal ferroviario que unirá la terminal de Villafría y la planta maderera arrancará a mediados del próximo año tras una inversión de 14 millones de euros, confinanciada casi al 50% por la Junta de Castilla y León

La obra del tren a Kronospan arrancará a mediados de 2021 - Foto: Alberto Rodrigo

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, han visitado hoy el Centro de Transportes de Mercancías de Burgos, donde han mantenido una reunión con el Consejo de Administración y donde se ha informado de la apuesta y el compromiso claro del Gobierno autonómico en el desarrollo intermodal ferroviario a través de los ramales ferroviarios de los nuevos proyectos industriales. En el encuentro han participado también el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Méndez Pozo, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, la portavoz del PP, Carolina Blasco, el delegado de la Junta, Roberto Saiz o representantes de la empresa. Entre los acuerdos que se han tratado se encuentra el complejo industrial y tecnológico del sudeste de Burgos, donde la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, aporta 7 millones de euros a la empresa Kronospan SL para cofinanciar -con una inversión total de 14,1 millones de euros- la construcción del nuevo acceso ferroviario que conecta el Puerto Seco con recinto aduanero y la terminal intermodal de mercancías de Villafría (dependientes del Centro de Transportes) hasta el punto kilométrico 4+800 (polígono industrial de Castañares, donde se encuentra la planta de Kronospan), próximo al Parque Tecnológico, destino final de este futuro enlace ferroviario de 5,3 km. de longitud total.

Mediante esta actuación se da un importante impulso al Parque Tecnológico de Burgos, con la localización en el mismo de los proveedores de Kronospan S.L., actualmente ubicados fuera del territorio de Castilla y León, propiciando la creación de un clúster del sector maderero y la instalación de nuevas empresas.

El desarrollo de este nodo intermodal ferroviario es una prioridad para Castilla y León como instrumento para el cumplimiento de las directrices de la Unión Europea respecto a la Red TEN-T, que demanda un esfuerzo de las administraciones públicas para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril con el objetivo de conseguir un sistema de transportes más competitivo, equilibrado y sostenible.  Esta actuación potenciará también la demandada reapertura del corredor ferroviario Aranda-Madrid (Corredor Atlántico Central), necesario para el desarrollo del tráfico de mercancías ferroviarias en dicho eje estratégico.

El Grupo Kronospan es uno de los mayores fabricantes mundiales de tableros de madera y cuenta actualmente con alrededor de 14.500 trabajadores y 43 emplazamientos productivos en Europa, EEUU y China.

Este grupo llegó a España en 2012, cuando compró el grupo burgalés Interbón, S.L. con dos fábricas en la provincia de Burgos: una en Salas de los Infantes y la otra en el Polígono de Castañares, en la zona industrial del Sudeste de Burgos.