CaixaBank gana 514 millones sin contar la fusión con Bankia

L.M.
-

La suma de la entidad verde permite superar los 630.000 millones en activos y los 2,1 millones de clientes entre España y Portugal

El consejero delegado del Grupo CaixaBank, Gonzalo Gortázar, presentó los resultados de la entidad en la sede de Valencia. - Foto: Rober Solsona

El Grupo CaixaBank obtuvo durante el primer trimestre del año unos beneficios brutos de 514 millones de euros, a los que no se han sumado los extraordinarios asociados a la fusión con Bankia. Si comparamos estos resultados con los 90 millones cosechados entre enero y marzo del año pasado, el aumento es más que notable, aunque explicado por las provisiones que se produjeron durante el inicio de la pandemia entre todo el sector financiero.

La no inclusión en la cuenta de resultados de los resultados generados por al actividad de Bankia se explica por la fecha de cierre de la operación, el 26 de marzo, por lo que aseguran «no ha tenido ningún impacto en las distintas líneas de actividad». Sin embargo, el balance sí refleja la incorporación de activos y pasivos de Bankia a su valor razonable a fecha de 31 de marzo. Tras la incorporación del patrimonio neto de la entidad verde, la cuenta del Grupo CaixaBank refleja un apunte extraordinario asociado a la fusión (fondo de comercio negativo) de 4.300 millones de euros, que unido a los gastos extraordinarios de la integración y al resultado ordinario dan lugar a un beneficio atribuido contable en el primer trimestre de 4.786 millones.

Ajustes. El fondo de comercio negativo es fruto de descontar del patrimonio neto de Bankia (13.088 millones de euros) el precio de adquisición pagado por CaixaBank (5.314 millones de euros) y una serie de ajustes contables al poner a valor razonable diferentes activos y pasivos (3.474 millones de euros).

El resultado sin tener en cuenta el efecto de los extraordinarios de la integración de Bankia se sitúa en 514 millones de euros, de los que 444 millones de euros corresponden a la actividad bancaria y de seguros, 58 millones proceden de la entidad portuguesa BPI, y 12 millones, de participaciones. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, explicó que con la fusión «consolidamos nuestro liderazgo en el sistema financiero, alcanzamos cuotas de mercado del entorno del 25% y los mejores ratios de solvencia, liquidez y calidad crediticia entre los grandes bancos de España».

A finales de marzo, y tras la fusión con Bankia, los activos totales del Grupo CaixaBank ascienden a 663.569 millones de euros (un 47% más) y el patrimonio neto, a 35.552 millones (un 40,6%). La entidad financiera ha fortalecido sus sólidas cuotas de mercado tras la fusión, con un 25,3% en créditos y un 25,2% en depósitos a hogares.