Unos representantes reales y muy fiesteros

Jesús Alcalde de Hoyos
-

Sara Pineda, reina de las fiestas; Luis Corral, rey de la Juventud; Sofía Ramírez, reina del Turismo; Paula Pascual, reina Infantil; Diego Corral, rey Infantil; María Ubierna y Cayetana Ortega conforman la corte de Pradoluengo

La corte real de Pradoluengo. - Foto: J.A.H.

Reinas, reyes y damas serán los representantes de las fiestas de Pradoluengo, unas jornadas entrañables y que vivirán con intensidad y muchos nervios. Se trata de Sara Pineda, reina de las fiestas; Luis Corral, rey de la Juventud; Sofía Ramírez, reina del Turismo; Paula Pascual, reina Infantil; Diego Corral, rey Infantil; María Ubierna y Cayetana Ortega que cierran la corte como damas infantiles.

Cayetana Ortega es la más joven con 9 años, ha terminado 4º de primaria y pertenece a la peña ‘Las Dj’. María Ubierna, por su parte, con 10 años irá a 5º de EPO en Burgos, peñista de ‘Las Gatitas’, grupo formado hace un año, espera que dure muchos más.

Diego Corral, 10 años, recién terminado 4º de Educación Primaria pertenece a la peña ‘Los Jueves’, que es la de sus padres pero esperan formar una nueva muy pronto. Paula Pascual, 10 años, empezará 5º curso y su cara es una bella sonrisa, ‘Los Impres’ son sus amigos y compañeros de fiestas. Sofía Ramírez, luce 17 años, irá a la universidad de Santander para estudiar psicología. ‘Los Irregulares’ estarán junto a ella en todos los actos. Luis Corral, 17 años, Bachillerato Artístico encima, comenzará Patronaje y Moda en Valladolid, perteneció a ‘La Pasada’ pero su agrupación actual es ‘Los Irregulares’.

El cargo de reina de las fiestas lo ostenta Sara Pineda, que con 18 años se enfrentará a un grado superior de ganadería y asistencia en sanidad animal, su peña, no podía ser otra es ‘L@s jaguars’. En sus palabras podrían concentrarse los deseos de todos, eso sí, con una singularidad personal: el mundo de los animales y su compañía le parecen muy interesantes.

Todos disfrutan con sus amigos, saben que el chupinazo, el himno y el acto de proclamación son extraordinarios aunque no descartan vivir con intensidad todos los festejos. Entre ellos, considerando edades, se llevan de maravilla y lo han demostrado al posar para la foto, se sienten compañeros fantásticos y disfrutarán juntos.

Quizá pierdan algunas horas de sueño, o muchas, pero no la ilusión de sentirse orgullosos de ser pradoluenguinos y afrontar unas jornadas que, todos ellos, consideran singulares e inolvidables. Los últimos deseos de Sara Pineda, y que son corroborados por el grupo rea, son: «Que disfruten y participen al máximo de las fiestas y… ¡viva Pradoluengo!».

 

PROGRAMA

Miércoles 14
13:00 horas Chupinazo anunciador de las Fiestas Patronales. Lectura del pregón por Gregorio San Martín Colina. Reconocimiento municipal a Dionisio Sáez Alarcia. Interpretación del Himno a Pradoluengo. Pasacalles con gigantes y cabezudos.
19:00 horas Festival Folclórico con ‘Les Ayalgues d’Ayer’ y ‘El Pinar’.
21:00 horas Ofrenda floral a la Virgen.
22:00 horas Baile ‘Insignia’.
1:00 horas Orquesta ‘Insignia’.
4:30 horas Pasacalles nocturno con la charanga ‘Txarandonga’.
Jueves 15
8:30 horas Diana floreada por la Banda municipal
11:00 horas Solemne función religiosa en la parroquia y, a continuación, tradicional procesión.
13:00 horas Concierto de la Banda municipal.
18:30 horas Pasacalles con la charanga ‘Txarandonga’.
19:00 horas Teatro de calle.
20:30 horas Pasacalles.
21:00 horas Baile ‘Tabú’.
1:00 horas Orquesta ‘Tabú’.
Viernes 16
9:00 horas Diana y ronda a Reina y Damas.
12:30 horas Misa solemne.
13:30 horas Partidos de pelota mano.
20:00 horas Teatro de calle.
21:15 horas Banda Tributo ‘Manolo García’.
00:00 horas Discomóvil ‘Quality Sound’.
Sábado 17
12:00 horas Misa.
17:00 horas Semifinales tuta.
18:30 horas Disfraces.
21:00 horas Música celta por ‘Gandalf’.
00:00 horas Rock con ‘Nadye’.
Domingo 18
11:00 horas Final tuta.
15:00 horas Comida de hermandad.
22:00 horas Concierto ‘Juicio Final’.