La Cámara pide al Gobierno ampliar servicios en la Aduana

DB
-

La entidad cameral solicita la creación de un Puesto de Inspección Fronteriza en el aeropuerto de Villafría ante la supresión de varios servicios en el Centro de Transportes de Burgos

Reunión entre representantes de la Cámara de Comercio y la Subdelegación del Gobierno de Burgos - Foto: @Burgos_Gob

a Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos ha pedido hoy a la Subdelegación del Gobierno ampliar los servicios en las instalaciones del Puerto Seco gestionadas por el Centro de Transportes de Burgos. Asimismo, la entidad cameral ha solicitado la creación de un Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) en el aeropuerto de Villafría que serviría también al CT Burgos ante la supresión de varios servicios en la Aduana.

Recogiendo las inquietudes de las empresas por la supresión de varios servicios en la Aduana, la Cámara reunió a su Comisión de Internacionalización el pasado día 2 y acordó solicitar una reunión con el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, para trasladarle esas inquietudes. La citada reunión se ha celebrado a lo largo de la mañana de hoy.

Así, según señalaron fuentes de la entidad cameral, ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea el próximo 31 de enero, y si no hay acuerdo previo, las operaciones de importaciones y exportaciones con este país van a tener que pasar controles de aduanas, lo que "necesariamente va a afectar a las empresas burgalesas y no burgalesas que utilizan el Centro de Transportes de Burgos y que tienen comercio con el Reino Unido", sostuvieron.

La reunión de la Cámara de Comercio, representada por su presidente, Antonio Méndez Pozo, con el subdelegado del Gobierno se ha celebrado en un ambiente "de gran cordialidad" y "máxima receptividad", según subrayaron, por parte de Pedro de la Fuente. Los temas de los que se hablaron principalmente fueron la reposición de los servicios de inspección paraduaneros que se han dejado de prestar en el Centro de Transportes de Burgos, como son fundamentalmente el Fitosanitario y el de Sanidad Exterior.

Además, se abordaron otros asuntos como la creación de un PIF (Puesto de Inspección Fronteriza) en el aeropuerto de Burgos; así como habilitar un Recinto Aduanero en la Terminal de Contenedores del Puerto Seco con el fin de facilitar que empresas que están utilizando el puerto seco puedan despachar sus productos de exportación o importación directamente, sin necesidad de pasar por el actual recinto aduanero TIR. Al mismo tiempo, se solicitó la intermediación del subdelegado del Gobierno con ADIF para dar prioridad y agilizar un proyecto de suministro eléctrico para contenedores refrigerados en el Puerto Seco.

Con estas peticiones, la Cámara de Comercio de Burgos pretende ofrecer tanto a empresas como a transitarios locales y de otros puntos de España unos servicios que beneficiarán al desarrollo del Centro de Transportes de Burgos y, como consecuencia, a la ciudad de Burgos, consiguiendo que los despachos aduaneros y otras operaciones e inspecciones que se puedan realizar en esta ciudad se efectúen aquí, "evitando que empresas que hasta ahora utilizan este Centro de Transportes se deslocalicen y se vayan a otros centros".

Además se pretende también atraer tráfico de otras localidades, al tener Burgos una situación privilegiada en el tráfico de mercancías proveniente de Algeciras y otros lugares de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Madrid, así como el proveniente de Portugal. Se trata en definitiva, concluyeron, de "evitar una pérdida de oportunidades para la ciudad de Burgos".