Martínez, el hombre tranquilo

Agencias
-

El seleccionador belga es el 'otro' español que disputa la segunda fase

El técnico catalán lleva al frente de los ‘diablos rojos’ desde 2016 y les condujo al tercer puesto en el Mundial de Rusia de 2018. - Foto: KIRILL KUDRYAVTSEV

El seleccionador de Bélgica, Roberto Martínez, rompe récords con la 'generación de oro' del fútbol de ese país tras 1.000 días al frente de los 'diablos rojos'. Con la victoria el pasado lunes ante Finlandia (0-2), suma 46 victorias y cuatro derrotas (España, Francia, Suiza e Inglaterra) en casi cinco años con el equipo, el mayor número de triunfos para un entrenador de la Historia del país en un mismo período.

Le supera solo el belga Guy Thys, que cosechó 49 victorias en más de 13 años y en dos épocas distintas. No obstante, Martínez ha dirigido al bloque centroeuropeo en 59 encuentros, por ahora, y Thys en 114.

El español, que el próximo domingo se medirá en octavos a Portugal, empataría en el registro absoluto con Thys si llega a las semifinales y le superaría si De Bruyne, Eden Hazard, Lukaku y compañía se proclaman campeones.

Pero la victoria ante Finlandia esconde también otros registros y récords para la escuadra, primera en el 'ranking' de selecciones de la FIFA.

Además de darle el pase a octavos como líderes a los 'diablos rojos', supone la primera vez que los belgas ganan sus tres partidos de la fase de grupos en una Eurocopa, donde su mejor actuación sigue siendo la final que perdió en 1980 en Roma contra Alemania occidental (2-1), con el legendario Jean-Marie 'El simpático' Pfaff (de infausto recuerdo para España en los cuartos del Mundial de México'86) en la portería.

 

De récord

«Somos el único equipo europeo que viene de encadenar dos fases de grupos en los grandes torneos (Mundial de 2018 y actual Eurocopa) con nueve puntos de nueve», manifestó Martínez en su análisis de la fase de grupos, cuestionado en sala de prensa por un juego juzgado como poco preciosista ante los nórdicos.

El de Balaguer (Lérida), que cumplirá 48 años dos días después de que termine el torneo, empezó a jugar en el equipo de su ciudad y a partir de 1995 desarrolló su carrera de mediocentro defensivo en equipos británicos, como el escocés Motherwell FC, el galés Swansea City, o los ingleses Wigan Athletic, Walsall y Chester City, este último en el que colgó las botas.

Se retiró en 2007 y ese mismo año empezó a entrenar al Swansea City, al que hizo campeón de la Tercera División inglesa. En 2009 pasó al Wigan, donde estuvo hasta 2013 y se fue con una Copa de Inglaterra, la primera en la Historia del club. Luego entrenó al Everton hasta 2016 y de ahí pasó a Bélgica. 

El técnico, que recurrentemente suena como posible fichaje para un grande y que se caracteriza por su tranquilidad, renovó el año pasado y tiene contrato con los 'diablos rojos' hasta después del Mundial de Qatar de noviembre de 2022, al que Lukaku llegaría con 29 años y De Bruyne y Hazard con 31. Pero antes tiene por delante una Eurocopa en la que los belgas se ven con opciones reales de proclamarse campeones, tras el bronce cosechado en Rusia.