El PP pide el fin del "apagón informativo" sobre el AVE

Europa Press
-

"Parece un expediente 'X' del Gobierno", asevera Javier Lacalle, antes de lamentar el silencio de los representantes del PSOE al respecto, mientras realizan en "muchas" ocasiones comparecencias sobre aspectos "intrascendentes"

Obras del AVE en Estépar, hace un mes. - Foto: Luis López Araico

El portavoz 'popular' de Fomento en el Senado, el burgalés Javier Lacalle, ha pedido este lunes al Gobierno central que acabe con el "apagón informativo" al que somete las obras del AVE en la provincia y ha criticado la ausencia de explicaciones en este sentido por parte de los parlamentarios socialistas burgaleses.

"Parece un expediente 'X' del Gobierno", ha aseverado Lacalle, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de lamentar el silencio de los representantes del PSOE al respecto, mientras realizan en "muchas" ocasiones comparecencias sobre aspectos "intrascendentes".

Lacalle ha reconocido que la conexión de la Alta Velocidad con Burgos acarrea un "cúmulo de retrasos con unos y otros gobiernos", si bien ha destacado la necesidad de conocer el estado actual de las obras y cuáles son las previsiones que maneja el Ejecutivo central al respecto.

Para ello, ha explicado que el Grupo Parlamentario Popular ha registrado este lunes en el Senado doce interpelaciones al Gobierno en torno a estas cuestiones, que se dividen en dos bloques y pretenden acabar con las "informaciones confusas" que se han proporcionado en torno al AVE en las últimas semanas.

Las preguntas parlamentarias se dividen en dos grupos, de tal modo que el primero, compuesto por siete interpelaciones, incide en la situación actual del proyecto entre Venta de Baños y Burgos, y el segundo en las previsiones de futuro y la conexión del AVE entre Burgos y el País Vasco.

Entre las preguntas, el portavoz de Fomento ha destacado algunas, como la que hace referencia al grado de ejecución del nuevo viaducto a la altura de la localidad de Frandovínez, qué actuaciones están pendientes, especialmente en la zona de Palenzuela, y cuál es la fecha concreta en la que los burgaleses podrán hacer uso del AVE desde la estación de la capital burgalesa.

Lacalle, que no ha descartado la solicitud de complacencia del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha remarcado la importancia de conocer qué se va a hacer para conectar Burgos con el País Vasco a través de la Alta Velocidad, qué cuantía económica y plazos estimados se manejan para licitar las obras.