El 'relator' para Cataluña ensombrece el pleno de las Cortes

SPC
-

Tudanca (PSOE) considera una "anécdota" esta figura y defiende el diálogo con Cataluña aunque fuera del debate del PGE, mientras que Mañueco (PP) exige al líder socialista su retirada y reclama respeto a la Constitución

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera (d), charla con Fernández Mañueco, presidente autonómico del PP, y el portavoz parlamentario, Raúl de la Hoz. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El pleno de las Cortes se ha visto ensombrecido por la polémica levantada tras la decisión del Gobierno de aceptar un 'relator' en la mesa de partidos sobre Cataluña. Ante la indignación del Partido Popular, cuyo presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, exigió su retirada y reclamó el respeto y cumplimiento de la Constitución, el líder de los socialistas castellanos y leoneses, Luis Tudanca, apoyó el diálogo para solucionar la crisis territorial en Cataluña y consideró la figura del 'relator' como una "anécdota", aunque pidió que se separe el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado del debate territorial.

El secretario autonómico del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, expresó en los pasillos de las Cortes que su apoyo al diálogo en Cataluña pasa porque todo se realice en el marco de la Constitución y pidió al Gobierno que deje fuera la aprobación de los Presupuestos. Ante la polémica suscitada, reiteró que “si ERC, el PdCAT, el PP o Ciudadanos votan en contra de los presupuestos, lo tendrán que explicar”, anotó.

El dirigente socialista defendió que la crisis territorial se resuelve desde el diálogo y no con las “soflamas” del anterior Gobierno del PP, aunque sí deslizó que “se ha explicado mal”, en referencia a la figura del “relator”, porque estimó que puede ser una “anécdota” y no es el elemento “mollar ni esencial”. “Diálogo sí, y respeto a la ley y la Constitución”, aseveró.

“Tengo la sensación de que todo esto tiene que ver con la derecha para tapar la corrupción”, argumentó, para pedir “relax” a los 'populares' y censurar que pidan respeto a la Constitución cuando ellos la han vulnerado, en referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional que ampara al Grupo Socialista, o a los fallos judiciales sobre la excúpula de Economía. “¡Un poco de pudor!”, reclamó.

Por su parte, el presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó hoy al “defensor de Pedro Sánchez en Castilla y León, el candidato Tudanca”, que exija al Gobierno la “retirada inmediata” de un “relator” en el diálogo entre el Ejecutivo central y el catalán.

Fernández Mañueco, en declaraciones en los pasillos de las Cortes, aseguró que no se necesita “negociación alguna” bilateral entre el Gobierno de la nación y el catalán, con los “desleales que quieren romper la unidad de España”, pero añadió que su partido “no lo va a permitir”.

Después de avanzar que habrá iniciativas en las Cortes, ayuntamientos y diputaciones, antepuso al Partido Popular como “garantía” frente a un Gobierno que es “un riesgo” y en sobre el que ahora se ve que hubo un “pacto oculto y secreto” con los independentistas en la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de La Moncloa.

También el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, calificó de "confusa" e "innecesaria" la figura del 'relator' aceptada por el Gobierno en el marco de las conversaciones con Cataluña y considera que no es una "buena premisa" la "desconfianza" para entablar un diálogo por el que ha abogado.
Fernández, en declaraciones a los medios en las Cortes de Castilla y León, ha aclarado que "todo lo que contribuya al diálogo y conversaciones y a dar solución política al problema de Cataluña" le parece una buena noticia pero no "entiende bien" esta figura y que se imponga una persona que tenga que levantar acta, lo que a su juicio "implica una desconfianza" que no es el punto de partida adecuado.
Por ello, ha reclamado que se explicase bien en qué consiste la figura, aunque cree que no tiene "nada que ver" con un mediador porque el Gobierno de España no tiene "absolutamente nada que mediar" con el de Cataluña.

Finalmente, el coordinador autonómico de IU y portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, apostó hoy por resolver desde el “diálogo” y el replanteamiento de las relaciones territoriales que se han mantenido de forma história el “conflicto” con Cataluña.

Sarrión expresó en los pasillos de las Cortes, donde se celebra la segunda sesión del pleno, que habrá que analizar la utilidad de la figura del relator en los contactos entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña.