Noveles y veteranos bajo la misma batuta

S.F.L.
-

La parroquia de Oña y las compositoras Arancha y María Ángeles Cortés apostaron por formar un coro con idea de animar las celebraciones y reforzar la convivencia vecinal. Ya son 32 componentes de la villa y otras localidades

Parte de los miembros del coro han entonado ‘Navidad, es Navidad’ para presentarse en el certamen de villancicos del arciprestazgo de Oca-Río Tirón. - Foto: Oña click y s.f.l.

Todo comenzó en el trayecto de un viaje corto en autobús. El amor por el canto y por mantener vivas las ilusiones hizo que un grupo de vecinos de Oña se juntara los días previos a la Navidad de 2019 para ensayar un villancico que presentarían al certamen del arciprestazgo de OcaRío Tirón. Como era de esperar, los participantes se quedaron con ganas de más. Fue entonces, de asiento a asiento del bus y en un trayecto de 38 kilómetro,s cuando los onienses optaron por que las cosas no podían quedarse tal cual. El municipio necesitaba voces para animar las fiestas patronales, bodas, comuniones, bautizos..., pero también alentar las celebraciones más melancólicas.

Bonifacio Cuesta, el párroco de la localidad, realizó varios llamamientos en misa con el fin de animar a los feligreses a participar en el concurso, que se celebró en Quintanilla San García. A posteriori, no fue necesario lanzar más convocatorias, pues los propios interesados fueron expresando el deseo de formar parte de la nueva agrupación del coro. «En un primer momento logramos llamar la atención de la gente más mayor pero poco a poco algunas personas más jóvenes se animaron a probar, y aquí siguen», expresa el sacerdote.

Desde entonces, las hermanas Arancha y María Ángeles Cortés, vinculadas desde la adolescencia a la música, se encargan de llevar la batuta, organizar y dirigir el pequeño grupo, formado por 32 componentes, la gran mayoría residentes de la villa condal, pero también los hay de pueblos cercanos e incluso vecinos de Bilbao. «Todo el mundo es bienvenido aunque no hayan cantado en su vida», afirma una de las compositoras.

Suelen ensayar dos veces por semana a pesar de los obstáculos impuestos por el coronavirus y aunque a los encuentros acude menos gente por miedo al contagio, los miembros del coro -que todavía carece de nombre- se muestran encantados con la iniciativa. «Viene gente con experiencia musical pero otros muchos no habían cantado ni en la ducha, como el caso de mi marido», bromea Arancha, que destaca la importante labor que los todos ellos hacen. «Tenemos voces muy bonitas y fuertes y con la ayuda de los que contamos con más recorrido conseguimos un resultado realmente agradable», añade.

Para la edición del nuevo certamen de villancicos han presentado un tema compuesto por las hermanas Cortés llamado Navidad, es Navidad. Como en esta ocasión las restricciones impuestas prohiben organizar espectáculos presenciales  han grabado un videoclip para participar rodado y editado por Jony y Vicente, de OñaClick. «Con él aprovechamos también para felicitar las fiestas a todos los onienses», declara. Para el próximo año la coral desea que la situación mejore y poder continuar desempeñando una función tan «necesaria y enriquecedora en Oña». Igualmente, poder ampliar la formación con los niños del colegio San Salvador que hasta que estalló la crisis sanitaria acudían a la Fundación Castresana a recibir clases para tocar instrumentos. «Ojalá nuestros planes se cumplan», concluyen.