scorecardresearch

La ópera del V centenario comunero, "a velocidad de crucero"

SPC
-

Cerca de 5.000 personas ya han visitado en el hall de las Cortes la exposición 'Comuneros: 500 años'

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, da la bienvenida y preside el encuentro de los miembros del Comité Científico del proyecto ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario’. - Foto: Dos Santos (Ical)

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, presidió hoy la reunión del Comité Científico del proyecto ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V centenario’, en un encuentro donde desveló que los preparativos de la ópera ‘Los comuneros’, a partir de un libreto creado por el compositor leonés Igor Escudero, “ha cogido velocidad de crucero y progresa a muy buen ritmo”.

Así queda patente según expuso en los ensayos que ya se han realizado junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, encargada de su interpretación bajo la batuta de José Luis López-Antón. La ópera en tres actos, con claro carácter divulgativo y que encuentra en la historia su eje vertebrador, inició el pasado mes de febrero el proceso para la selección de los intérpretes y los coros. 

Esa ópera será, apuntó Fuentes, la “tercera gran pata” del programa conmemorativo del V Centenario. El proyecto avanza según los plazos previstos, de modo que se estrenará el 2 de octubre en el Centro de Artes Escénicas y de la Música (CAEM) de Salamanca para a continuación iniciar un recorrido por todas las provincias de Castilla y León con paradas en Zamora (Teatro Ramos Carrión, el día 3), Ávila (Auditorio Lienzo Norte, día 8), Segovia (Teatro Juan Bravo, 9), Soria (Palacio de la Audiencia, 10), Ponferrada (Teatro Bergidum, 13), Valladolid (Teatro Calderón, 14), Palencia (Teatro Ortega, 15) y Burgos (Forum Evolución, 16 de octubre). 

Además, en un comunicado recogido por Ical, Fuentes recordó que también el próximo otoño se podrá disfrutar del documental dirigido por el vallisoletano Pablo García Sanz, que busca mostrar con los ojos del siglo XXI el papel de los líderes de las comunidades, su relevancia y su impacto, para lo que dará voz a un elenco de expertos y “viajará a lugares como Villalar de los Comuneros, Medina del Campo, Segovia, Valladolid, Salamanca, Madrid, Toledo o incluso Estados Unidos”. 

Fuentes señaló en la reunión que hasta el momento cerca de 5.000 personas ya han visitado la exposición ‘Comuneros: 500 años’ en el hall de las Cortes Regionales, muchos de ellos procedentes de otras comunidades autónomas e incluso del extranjero. Asimismo, se congratuló por el éxito del Congreso Internacional, que con la participación de los más importantes expertos en la materia “alcanzó el rigor y la solvencia perseguidos”. “Hemos conseguido reunir a investigadores de muchísimo nivel que han vestido el congreso del rigor y la solvencia que perseguíamos”, aplaudió Fuentes, que recalcó su “satisfacción y orgullo” por haber logrado unos resultados que “incluso han superado las expectativas”. 

En la misma línea, el comisario del proyecto conmemorativo, Salvador Rus, destacó que el quinto centenario ha logrado el propósito de ser una verdadera “celebración de Comunidad” ya que, como siempre se persiguió, la propuesta está abierta para todos aquellos que deseen tomar parte en ella. De este modo, añadió, “el propósito se convierte en mérito”.

El presidente de la Fundación de Castilla y León recordó asimismo la celebración, el próximo mes de julio, de dos cursos de verano en Ávila y Ponferrada al que se sumará, ya en otoño, un ciclo de conferencias en diferentes puntos de la provincia de León fruto del convenio firmado recientemente con la UNED, y también celebró la puesta en marcha de muchas de las actividades conmemorativas programadas por las entidades locales, como en el caso de Arévalo, San Pelayo, La Torre del Valle, Ampudia, Ciudad Rodrigo o Dueñas.