La Comisión de Hacienda da luz verde a modificar las cuentas

N.M.J. (ICAL)
-

El viernes 5 de junio se celebrará un Pleno extraordinario para decidir la aprobación del presupuesto municipal tras el respaldo hoy del PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos

La modificación del presupuesto municipal deberá ser aprobada este viernes en un pleno extraodinario. - Foto: Patricia

La Comisión de Hacienda aprobó hoy la propuesta de modificación del presupuesto del Ayuntamiento de Burgos para 2020, con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, la abstención de Podemos y los votos en contra de PP y Vox, según informó el concejal de Hacienda, David Jurado, en una rueda de prensa telemática. Este viernes, 5 de junio, tendrá lugar un Pleno extraordinario donde se someterá a votación para su aprobación. 

Durante su intervención Jurado recordó que esta Comisión se había convocado de manera extraordinaria para dictaminar la modificación del proyecto presupuestario aprobado en el mes de marzo y que no puedo ser aprobado debido a la crisis sanitaria de la covid-19. "El jueves pasado el equipo de Gobierno modificó este proyecto de presupuesto actualizándolo a las previsiones y circunstancias actuales", señaló.

En términos generales explicó que esta acción ha supuesto una disminución de 5,2 millones de euros en la previsión de ingresos. "Todo ello sin perjuicio de las sucesivas modificaciones o revisiones que haya que ir haciendo a lo largo del año por las circunstancias", dijo.

De esta forma y teniendo en cuenta las últimas modificaciones ascendería a 194,4 millones de euros, en lo que se refiere exclusivamente al Ayuntamiento; y el presupuesto consolidado alcanzaría los 213 millones incluyendo las cuentas de los organismos autónomos y de las sociedades municipales Promueve Burgos S.A. y Sociedad de Aguas S.A. Tal y como explicó el concejal de Hacienda, el presupuesto de Relaciones Laborales ascendería a 890.539 euros; el Instituto Municipal de Cultura (IMC) contaría con 9,15 millones euros y la Gerencia de Fomento con 1,75 millones. 

Por su parte la cifra de Promueve Burgos ascendería a 3,68 millones y la Sociedad de Aguas recibiría 20,75 millones, "no variando respecto a las previsiones iniciales", según señaló Jurado sobre esta última. Asimismo el concejal aseguró que desde el equipo de Gobierno están "satisfechos" por haber logrado este "entorno favorable" para los presupuestos señalando que "contra lo que crean otros grupos, sigue siendo un presupuesto favorable para la ciudad", así como "más necesario que nunca" dadas las circunstancias actuales.

En este sentido indicó que este presupuesto garantiza todas las necesidades y obligaciones de prestaciones y servicios que tiene el Ayuntamiento; y en especial para "seguir generando economía y poder dejar atrás la crisis económica". Al respecto señaló que con este presupuesto consolidado se garantizan hasta final de año más de 25 millones de euros destinado a inversiones. 

Recurso del PP. Por otro lado, en relación al anuncio del portavoz del PP, Javier Lacalle de que su partido había presentado un recurso contra el acuerdo adoptado el jueves por la Junta de Gobierno, para la modificación del proyecto de Presupuestos, Jurado señaló que el Partido Popular no ha presentado ningún recurso, únicamente "un escrito dirigido a la Alcaldía manifestando su opinión".

"Una vez más en esta estrategia del PP de enmarañar y confundir a la opinión pública, ponía en duda la legalidad de este expediente, incluso recurriendo a la mentira", criticó el concejal de Hacienda. Asimismo explicó que durante la reunión celebrada se dejó claro por parte de los presentes que el expediente "cumple con todos los requisitos legales y puede someterse a la aprobación del Pleno". En este punto criticó la actitud de Lacalle calificándola de "pataleta política", recordando que el partido "no ha hecho enmiendas al presupuesto ni propuestas concretas".