Ministerio de Trabajo: Un siglo de cambios en clave laboral

ANDRÉS GALARÓN
-

El lunes vio la luz un sello que conmemora el centenario de la constitución de la cartera de trabajo

El valor de franqueo es de 1 euro.

Se van desgranando los días del año dentro de la luctuosa pandemia que la covid-19 ha generado. Avanzan las jornadas y llegan celebraciones centenarias a los sellos que verán retrasado su festejo social a los próximos meses tras el verano. En esa situación figura dentro de la serie ‘Efemérides’, el centenario del Ministerio de Trabajo, que vio la luz este pasado lunes, 8 de junio, con un sello de Correos, de 1 euro de valor facial.

Bajo el mandato de Eduardo Dato, abogado y político, como presidente del Consejo de Ministros se constituía el día 8 de mayo de 1920 el Ministerio de Trabajo. La protección del trabajo a través de un marco jurídico de leyes se aseguraban «las condiciones de una existencia digna a cada trabajador» y hoy más actual que nunca por la alarma sanitaria que ha parado el conjunto productivo de España.

Y es que la pandemia ha generado todo un cuerpo normativo (nuevas prestaciones, reglamentos, adaptación de los mecanismos de ERTE) para dar respuesta a la crisis sanitaria, económica y social provocada por el virus procedente de China. Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social todo dentro del ámbito laboral, se ha buscado y velado para la protección de las personas trabajadoras y sus familias, así como de las empresas.

En el sello del que se emiten 160.000 unidades, se presenta en pliegos de 16 efectos sobre papel engomado, estucado, fosforescente al modo más tradicional por la Real Casa de la Moneda (F.N.M.T.). Sobre el fondo de la imagen del edificio de los ‘Nuevos Ministerios’ complejo gubernamental de pétrea silueta que confirió un nuevo aspecto al paseo de La Castellana desde el año 1942 descansan cuatro figuras que representan a cuatro trabajadores dos hombres y dos mujeres que bien pueden ser una médico, un panadero, una ejecutiva y un obrero.