UGT-FICA desconvoca la huelga en Geisa Fabrics

DB
-

El sindicato anuncia un acuerdo por el que la empresa, dicen, "reconoce la improcedencia" del despido del representante de los trabajadores

UGT-FICA desconvoca la huelga en Geisa Fabrics - Foto: Alberto Rodrigo

UGT ha anunciado este martes que desconvoca la huelga en Geisa Fabrics después de alcanzar un acuerdo por el que la empresa «reconoce la improcedencia del despido del representante de los trabajadores», informa el sindicato en un comunicado. Las movilizaciones estaban previstas para los días 12, 13, 18, 19, 25, 26 y 27 de mayo y a partir del 2 de junio de forma indefinida, pero ya no se llevarán a cabo. 

El origen del conflicto se remonta a una discusión del presidente del comité con otro miembro del mismo. Según Geisa, este «le amenazó de muerte con un arma blanca en dos ocasiones», hecho que precedió el despido. En este momento desde UGT-FICA se anunció la convocatoria de seis jornadas de huelga, con posibilidad de huelga indefinida a partir del 9 de noviembre, al considerar que Geisa estaba llevando a cabo una actitud «antisindical». «Se están aprovechado de una agria discusión con otro miembro del comité para, acusándole de amenaza con arma blanca, eliminar a la única persona que discrepaba abiertamente en temas de seguridad y salud, categorías, pluses o salarios», reivindicaban desde el sindicato por aquél entonces.
Es por ello que se llevó a cabo una votación para que fueran los propios empleados los que se pronunciaran con respecto a la huelga, con solo dos votos a favor y 55 en contra. Desde UGT-FICA mostraron su «sorpresa e indignación por la convocatoria de un referéndum entre los trabajadores sobre su derecho de huelga, y que al parecer ha arrojado el resultado requerido por el empresario», al tiempo que afirmaron desconocer si la votación «había gozado de las mínimas garantías democráticas». «Desconocemos la forma de votación, cómo se han custodiado los votos y cómo se ha efectuado el escrutinio, pero, no obstante, si el empresario pregunta a un trabajador directamente si quiere ir contra la empresa yendo a la huelga por la defensa de derechos fundamentales o permanecer dócil acatando las órdenes de su bien amado patrón, ¿qué cree que le va a responder?».