Castilla y León gana la batalla al cáncer

B.J.L./ ICAL
-

La Comunidad tiene la "tasa más alta" en el decrecimiento de la mortalidad por la enfermedad · Mañueco aboga por potenciar la colaboración para "ganar la batalla contra el cáncer" porque hay motivos "para la esperanza"

Castilla y León gana la batalla al cáncer

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reiteró hoy el compromiso “decidido” y la convicción de la Administración regional para “ganar la batalla contra el cáncer”, en una lucha que es "de toda la sociedad” por lo que instó a potenciar la colaboración entre las asociaciones de pacientes, sociedades científicas y sanitarios. Apeló también a la importancia de la investigación y la prevención eficaz y sostuvo que “hay motivos para la esperanza”.

Así lo expresó en su intervención durante la inauguración del II Congreso en Castilla y León sobre Cáncer y Familiares, bajo el título ‘Humanización y afrontamiento’, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer AECC de Salamanca, que se celebra desde ayer en el Palacio de Congresos de Salamanca.

Fernández Mañueco hizo un reconocimiento “magno” por el mecenazgo y su contribución a Amancio Ortega, que fue recibido entre aplausos de los asistentes al Congreso, así como a otras entidades y particulares que contribuyen a la lucha contra el cáncer.

En sus palabras instó a la esperanza para superar esta enfermedad, “hay motivos para ello”, avalados por los datos. Argumentó que la mortalidad por cáncer está decreciendo, de hecho Castilla y León tiene la tasa más alta de decrecimiento, e hizo alusión a la importancia en la prevención de los cánceres de mama, cuello uterino o colon, entre otros.

Respecto al sistema sanitario, señaló la mejora de las infraestructuras y las dotaciones para la lucha contra la enfermedad. En ese sentido, remarcó que el Complejo Asistencial de Salamanca ha sido elegido para formar parte de la red del Sistema Nacional de Salud designados para el uso de medicamentos CAR-T, asimismo recordó la adjudicación para la construcción de la Unidad Satélite de Radioterapia de Ávila, y también en proceso para Segovia y en El Bierzo. Recordó también la adquisición de los tres aceleradores lineales para Valladolid, Zamora y Salamanca al igual que los 21 nuevos mamógrafos para mejorar el diagnóstico, y la instalación de ocho equipos de Tomografía Axial en siete servicios de radiodiagnóstico.

El presidente de la Junta puso en valor la atención global y multidisciplinar de la enfermedad, combinada con actuaciones preventivas, asistenciales y de mejora de la calidad de vida de las personas que padecen cáncer, como “uno de los ejes de la vigente Estrategia de Atención al Cáncer” (ONCYL).

Dentro de esa estrategia se presta especial atención a los nuevos modelos de trabajo, en los que se potencien los equipos multidisciplinares, la coordinación entre diferentes especialistas y el trabajo en red entre los hospitales y con los Equipos de Atención Primaria. Además, se favorece una visión integral del paciente, en aspectos como el control del dolor, la prevención y manejo de los efectos secundarios del tratamiento, la adecuada nutrición, la rehabilitación precoz y el apoyo emocional.

Humanización de la atención

Alfonso Fernández Mañueco destacó el objetivo de “la humanización de la atención”, ya que el cáncer no sólo afecta a la parte biológica de la persona, sino también a la parte social y psíquica. Una labor que realiza la AECC de Salamanca, que alabó y en ese punto recordó que la Junta de Castilla y León mantiene “estrechas relaciones de colaboración” con esta asociación a través de actividades de voluntariado y mejora de la información al paciente con cáncer; acciones de asistencia psicológica a enfermos terminales y familias; cubriendo necesidades de alojamiento de pacientes que precisan trasladarse para recibir tratamiento; o en iniciativas como el Plan de atención al enfermo oncológico del Complejo Asistencial de Salamanca.

La colaboración con ésta y otras asociaciones, así como con las sociedades científicas y los agentes sanitarios, también constituye otro de los grandes objetivos de la Estrategia del Cáncer y que el presidente de la Junta se comprometió a potenciar.

Investigación

En materia de investigación, en Castilla y León cuenta con una Red de Investigación Clínica Oncológica con centros de reconocido prestigio, como el Instituto de investigación Biomédica (IBSAL) y el Centro de investigación del Cáncer (CIC), ambos en la ciudad de Salamanca. Asimismo, existe un compromiso para avanzar en un modelo de financiación estable para el Centro de Investigación del Cáncer. El objetivo de la Junta es incorporar al Sistema Sanitario de la Comunidad los nuevos avances que vayan produciéndose, en un proceso de innovación y mejora continua.