La carrera estrella para el equipo de casa

J.C.M.
-

El Burgos BH llega a la ronda morada después de lograr dos victorias en 2019 y con el objetivo de tener protagonismo en las etapas antes de afrontar la Vuelta a España

La carrera estrella para el equipo de casa - Foto: Patricia González

Llega la Vuelta a Burgos y llega, por tanto, la carrera más especial para el Burgos BH. Corre en casa, ante su gente, y aunque dentro de unos días disputará la Vuelta a España, la prueba de casa siempre es diferente. Por ello siempre intenta llegar lo mejor posible a esta prueba, y con el equipo más competitivo. El recorrido marca sus opciones y la ausencia de llegadas claras al sprint también ha condicionado su ‘siete para esta carrera’. Jesús Ezquerra y Diego Rubio buscarán su protagonismo en las fugas; Ángel Madrazo y Jetse Bol intentarán estar lo más arriba posible en la montaña, lo mismo que Óscar Cabedo, mientras que Jaume Sureda buscará colocarse entre los mejores en las llegadas de Lerma y Clunia. José Neves tendrá más libertad de acción. Faltarán los hombres más rápidos del equipo, Dani López y Gibson dado que iban a tener muy pocas opciones en esta edición de la Vuelta.

En su segundo año en la segunda categoría del ciclismo mundial, el Burgos BH ha intentado dar un paso adelante en sus aspiraciones. Hubo una profunda transformación en el equipo. y llegaron hasta siete corredores nuevos, nómina que se ha ampliado con la reciente incorporación del burgalés Ángel Fuentes. Ciclistas como Ángel Madrazo, Vilela o Nuno Bico aportan experiencia, mientras que Jaume Sureda, Gibson, Peñalver o Neves aportan la frescura y juventud de ciclistas en plena formación.

Al Burgos BH le costó arrancar esta temporada y en las primeras pruebas del año apenas se dejaban ver. Toda su planificación iba encaminada a las carreras a disputar a partir de mayo. Aún así en mayo el equipo estuvo a punto de lograr un gran éxito en la Vuelta a Aragón, donde Jesús Ezquerra, tras el segundo puesto en la segunda etapa, salió como líder en la última y definitiva. Una caída le privó de luchar por la victoria final.

Ya en esta carrera el equipo dio muestras de mejoría, que también se demostró en el Campeonato de España, donde Diego Rubio fue cuarto en la prueba en ruta y su compañero José Neves ocupó esa misma plaza en la prueba contrarreloj.

Hubo que esperar hasta julio para saborear la primera victoria de la temporada. Llegó en le Gran Premio Torres Vedras en Portugal. Allí José Neves se llevó la victoria en la  tercera etapa, lo que le permitió acabar segundo en la clasificación general y llevarse también el maillot como mejor joven de la carrera.

En Ordizia días después Jets Bol rozó el podio con un meritorio cuarto puesto.

Paralelamente otro grupo del equipo competía en tierras chinas en el Tour of Quinghai Lake, una carrera que traía buenos recuerdos al Burgos BH ya que allí logró su primera victoria en 2018 gracias a Dani López.

Durante varias jornadas rozó el triunfo, con una segunda plaza del propio Dani López o la sexta de Peñalver y la cuarta de Gibson. El premio al esfuerzo llegó en la decimotercera jornada. Fue allí donde Matthew Gibson impuso por fin su gran punta de velocidad y ganó su primera carrera con el maillot del Burgos BH.

Con estas credenciales el Burgos BH se presenta en la Vuelta a Burgos. Es sin duda una cita clave para los corredores pero también para el equipo y el grupo de patrocinadores que lo apoyan. Lucharán por la mayor visibilidad posible y ya el año pasado lograron llevarse el maillot de las metas volantes.

 

RESULTADOS

Etapa Tour Quingh Lake

(Mattew Gibson)

Etapa GP Torres Vedras

(José Neves)

2º etapa GP Torres Vedras

(José Neves)

2º Tour Quingh Lake

(Daniel López)

2º Vuelta a Aragón

(Jesús Ezquerra)

3º GP Torres Vedras

(Jaume Sureda)

montaña volta valencia

(diiego rubio)

4º cto españa ruta

(diego rubio)

4º cto españa crono

(josé neves)