El parón avisa al Atlético; Vitolo apunta al once

EFE
-

Seis empates a la vuelta de los últimos ocho parones por las fechas FIFA en las dos campañas más recientes avisan a los colchoneros para la vuelta a la acción de mañana ante el Real Sociedad

El parón avisa al Atlético; Vitolo apunta al once - Foto: JuanJo Martín

Tras dos semanas sin competir, condicionadas por la convocatoria de nueve futbolistas del Atlético de Madrid por sus selecciones, de los que todos ya están reintegrados al equipo, incluido Stefan Savic, baja los últimos tres encuentros entre su club y su equipo nacional, el Atlético defiende mañana el pleno y la cima de la Liga donde Víctor Machín, Vitolo, se perfila como titular, según las primeras pruebas. El equipo agarró el pasado 1 de septiembre con la remontada en casa ante el Eibar.

Vuelve a la rutina con suma exigencia, porque ganar es la fórmula infalible para sostener un liderato que no era suyo desde el 15 de octubre de 2016, porque tiene al Athletic, al Sevilla y al Levante al acecho -los dos primeros están a dos puntos y el tercero a tres- y porque regresó de sus últimos ocho parones ligueros sin derrotas, pero con 12 de 24 puntos posibles o con nada más dos triunfos.

Uno fue en el más reciente, el pasado marzo, cuando se impuso con una rotundidad incuestionable al Alavés en Vitoria, con un 0-4 que inició Saúl Ñíguez, que dio continuidad Diego Costa, que amplió Álvaro Morata y que cerró Thomas Partey; el otro también data del mismo mes pero de un año antes, de 2018, con un 1-0 al Deportivo.

No ganó en el resto de las dos últimas campañas, con tres empates tanto en 2018-19, con el Eibar (1-1), el Villarreal (1-1) y el Barcelona (1-1), dos de ellos en casa y uno, contra el conjunto amarillo, fuera, como en 2017-18, con el Valencia (0-0) en Mestalla y con el Barcelona (1-1) y el Real Madrid (0-0) en el Metropolitano.

No pierde a la vuelta de un parón desde el 19 de noviembre de 2016, cuando cayó en el estadio Vicente Calderón por 0-3 contra el Real Madrid, con tres tantos de Cristiano Ronaldo. Es una de sus dos únicas derrotas de regreso de las fechas FIFA en el último lustro de la Liga, junto al 1-2 con el Barcelona del 12 de septiembre de 2015.

En todo ese periodo, el Atlético ha presentado un balance de doce victorias y seis empates, concentrados estos últimos en las dos temporadas más recientes; una advertencia con la exigencia de sumar de tres en tres mientras divisa ya la visita a San Sebastián ante la Real Sociedad, donde, a la vez, ha sido un equipo de contrastes en sus ocho visitas con Simeone, con cinco triunfos y tres derrotas.

Ahí apunta el Atlético, con la baja de Álvaro Morata, que sigue su recuperación de un esguince en la rodilla derecha, y con la duda de Thomas Partey por unas molestias musculares. El centrocampista ghanés, autor del 3-2 ante el Eibar, sólo hizo la primera parte de la sesión de este jueves en la Ciudad Deportiva de Majadahonda.

Sí la completó entera Stefan Savic, apartado de los últimos tres duelos, uno con el Atlético y dos con la selección de Montenegro, por unas molestias musculares, de las que este jueves se sumó al grupo, aunque aún es duda por ese motivo. De hecho, el central formó en el equipo de suplentes en las primeras pruebas del técnico.

En ellas, Víctor Machín, Vitolo, irrumpe en el once. Goleador dos veces en las dos últimas jornadas, decisivo en el actual liderato del Atlético, ha llegado su ocasión como titular en el frente de ataque del conjunto rojiblanco, junto a Diego Costa y Joao Félix, a falta de un último entrenamiento en la mañana del viernes.

Con la duda de Thomas, el técnico contó en el probable once con Saúl Ñíguez por el medio, acompañado a sus lados por Koke Resurrección, por la derecha, y Thomas Lemar, por la izquierda, mientras que la defensa fue la misma del agónico triunfo ante el Eibar, con Kieran Trippier, José Giménez, Mario Hermoso y Renan Lodi. En la portería es indiscutible Jan Oblak.