El cine habla

R.P.B.
-

La editorial burgalesa Notorious publica un libro con las mejores frases de cine, recopiladas por Bienvenido Llopis, que incluye la fotografía del momento en el que sepronuncia cada una de ellas

El cine habla

Dice su autor que con este libro cumple el deseo de hacer su particular homenaje al cine, y que está especialmente dedicado a los creadores de historias y a los guionistas de películas. La obra se titula ‘El cine habla’, última publicación de la editorial burgalesa Notorious, y en ella Bienvenido Llopis reproduce 1.500 diálogos y frases de cine de todas las épocas y nacionalidades con la particularidad de que junto a cada frase aparece el fotograma de la secuencia donde se dice ésta. El libro recoje frases cómicas, reflexivas, chocantes, hirientes, incluso alguna con tintes machistas realmente sorprendentes, cuando no escandalosas o inadmisibles para los parámetros actuales, pero que realmente se han llegado a decir en algunas películas. Llopis advierte de que no están todas las que son ni son todas las que están, que ha incluido «las que me parecieron válidas para mi propósito», y que habrá cinéfilos que detecten ausencias notables, como el ‘Tócala otra vez, Sam’, de Casablanca.  
El sarcasmo, la ironía o la causticidad son algunos de los ingredientes más controvertidos de la selección realizada por Llopis. La totalidad de las películas y sus correspondientes frases aparecenb por orden alfabético y siempre acompañadas por el fotograma del momento en el que los actores se expresan, junto con el título original del filme, el año de la producción y el nombre del director. Por otro lado, ya está en las librerías ‘Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario’, otro lujazo editorial de Notorious en el que cinco expertos desgranan todos los aspectos de esta obra maestra: el rodaje, el tema del falso culpable, el filme en la obra de Hitchcock, el paisaje y la arquitectura, la guerra fría.... (Más información en edición impresa)