El Centro de Especialidades, casi cerrado sin Ginecología

A.C.
-

Las consultas en Villarcayo se han desplomado este año un 70% por la ausencia de especialistas, mientras alcaldes y colectivos exigen su restablecimiento y preparan acciones políticas y movilizaciones

El Centro de Especialidades casi cerrado sin Ginecología

Las cosas comenzaron a ir mal en 2018, cuando en los meses de junio y diciembre se eliminaron las consultas de Dermatología y Digestivo, respectivamente. En septiembre de 2019 se canceló Oftalmología y en febrero pasado, Traumatología. Otorrinolaringología cesó sus consultas con el comienzo del estado de alarma y no las ha vuelto a retomar. Solo quedaban en activo Psiquiatría, con atención telemática no presencial, Ginecología y Obstetricia. Pero este mes se ha cerrado la agenda de Ginecología, que en los meses de julio, agosto y septiembre tan solo pasó un total de 15 consultas. En 2019, el centro comarcal atendió 4.530 consultas, mientras que hasta el pasado 30 de septiembre, tan solo 1.420, casi un 70% menos.

El cierre del Centro de Especialidades es prácticamente un hecho, aunque sobre la fachada del edificio siga apareciendo el nombre y las consultas continúen esperando pacientes. Ante la cancelación de la última especialidad, Ginecología, la Consejería de Sanidad afirma que se trata de "un problema de falta de personal", aunque algunas fuentes cercanas rebaten este argumento. Además de ello, Sanidad se vuelve a escudar en la actual situación sanitaria y esgrime que "la situación pandémica obliga a establecer una organización diferente del sistema sanitario que precisa de la concentración de recursos para atender tanto la patología covid-19, como la no covid-19".

Ante esta reorganización que deja a los vecinos de Las Merindades sin especialistas cercanos y que les obliga de nuevo a volver a viajar al Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, con el que no hay comunicación con transporte público en horarios de mañana, o al HUBU, el alcalde de Medina de Pomar, Isaac Angulo, lamenta que "en la Consejería de Sanidad se han olvidado del ámbito rural y sólo nos están quitando facultativos". "Creo que pretenden que desaparezcamos todos. No entiendo esta actitud, porque para muchas personas es difícil desplazarse a los hospitales", señala Angulo, quien considera que se podrían reducir los días de consulta, pero no llegar al punto de la eliminación, como está ocurriendo.

Su homólogo en Villarcayo, Adrián Serna, califica de "lamentable que no se cubran las plazas de especialistas" y rechaza el argumento de que la pandemia está obligando a la reorganización de los medios, porque "el problema con el Centro de Especialidades comenzó mucho antes de marzo, dado que entonces ya había perdido la mitad de los especialistas". Serna y Angulo mantuvieron una encuentro telemático con el resto de alcaldes de la comarca, que comparten la misma opinión y rubricarán un escrito demandando a Sanidad soluciones al Centro de Especialidades y a la Atención Primaria en la comarca.

Manifestación. Mientras llega la respuesta, la ya Asociación No eres de Merindades si no luchas por tu Sanidad asegura que tener "una preocupación máxima tras la supresión de Ginecología" y "no vamos a parar de protestar porque los ciudadanos nos lo piden". El colectivo ha mantenido ya encuentros con todos los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Villarcayo, a los que ha pedido "unirse para luchar por Las Merindades, porque ese es el sentir de la calle".

Un próximo pleno extraordinario en Villarcayo debatirá dos mociones propuestas por la asociación, una exigiendo que se restablezcan las consultas del Centro de Especialidades y otra, demandando la ampliación del convenio sanitario con el País Vasco a las zonas de salud de Medina y Villarcayo. Asimismo, la asociación cuenta con autorización para manifestarse el 5 de diciembre en Villarcayo, aunque todo dependerá de la pandemia.