Amigo renueva la cúpula de Empleo y promete dejarse la piel

SPC
-

La nueva consejera avanza que trabajarán para facilitar el reciclaje de trabajadores del comercio y la hostelería que no puedan volver a sus empleos y anuncia un encuentro con los agentes del Diálogo Social

La nueva consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, durante una rueda de prensa en la sede de Ciudadanos - Foto: Ical

La nueva consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, aseguró ayer que la estructura de su departamento ha sido «reforzada» con la incorporación de un nuevo equipo de dirigentes políticos,  que destacó están vinculados profesionalmente con el ámbito laboral, los autónomos y la industria, en un momento «muy complicado» por el impacto de la pandemia del covid-19. Además, advirtió de que aunque todavía tiene que «aterrizar», llega dispuesta a dejar su «impronta», pues aboga por un «cambio real» en la Consejería que permita «frenar la sangría» que se espera en cuanto a desempleo y cierre de empresas en la Comunidad. Estas fueron las primeras palabras de la nueva consejera de Empleo e Industria,AnaCarlota Amigo, después de que el Consejo de Gobierno ratificase ayer su nombramiento como nueva integrante de la Junta, convirtiéndose en la cuarta mujer del Ejecutivo. La exprocuradora agradeció su nombramiento al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea y a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, por la confianza depositada en ella, así como el apoyo recibido por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
Amigo, que hoy tomará posesión del cargo en el Colegio de la Asunción, aseguró en declaraciones Ical que asume el reto de dirigir Empleo e Industria, tras la renuncia de su anterior titular Germán Barrios, con «mucha responsabilidad», por ser un sector al que ha estado ligada «toda la vida», pero también consciente de que tiene «mucho trabajo por delante», dada la situación del mercado laboral de la Comunidad.
La leonesa llega a la Consejería de la mano de cuatro caras nuevas, todos de la corriente ‘igeista’,  con la incorporación de la secretaria general y los directores generales en Trabajo, Industria y Economía Social, pero mantiene como ‘número dos’ a David Martín, el nombre propuesto inicialmente por Igea para el cargo. El Consejo de Gobierno, junto a Carlota Amigo, que sustituye al dimisionario Germán Barrios, designó a Ruth Valderrama, Juan Pablo Izquierdo, Alberto Burgos y José Antonio Bartolomé como responsables de la secretaria general y de las direcciones generales de Economía Social y Autónomos, Industria y Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, respectivamente.
«Trabajar codo con codo»

La titular de Empleo aseguró que el nuevo equipo, que remarcó actuará «codo con codo» con ella y el viceconsejero David Martín, se plantea como principal tarea la de «sacar adelante» a los más de 200.000 desempleados de la Comunidad. Por ello, puso el acento en la importancia de que la oferta y la demanda sean «acordes». Al respecto, indicó que será necesario ayudar a los trabajadores que están ahora en un ERTE a reciclarse, si no pueden volver a sus puestos en hostelería o comercio. 
Además, la próxima semana anunció que iniciará una ronda de encuentros con los agentes del Diálogo Social, las entidades de autónomos, la Asociación de Empresa Familiar y las organizaciones sectoriales, pero también con las 300 empresas que se sumaron al reto lanzado por la Junta para suministrar productos sanitarios a la Comunidad, cuando los mercados estaban colapsados. Entre sus prioridades también destacan los contactos con la industria del automóvil, «muy asentada» en Castilla y León, y un sector con el que la Junta mantiene un «compromiso muy serio».
«Hay que conseguir evitar que esta situación nos lleve a un aumento del desempleo», aseveró Amigo, dispuesta a liderar la Consejería para llevarla por donde quiere y, con ayuda de su equipo, favorecer una industria que afronta un camino «duro», reconoció. 
Por último, avanzó su intención de reclamar al Gobierno central que todos los trabajadores afectados por ERTE cobren «cuanto antes, especialmente aquellos que llevan dos meses sin ingresos».

Igea rechaza presiones de la Ejecutiva de Cs en su nombramiento
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, se mostró «muy ilusionado» con el nuevo equipo en la Consejería, y rechazó presiones políticas o «cuitas personales» al quedar descartada por la dirección nacional del partido su propuesta a favor de David Martín, que se mantiene como viceconsejero. Igea advirtió de que, en este momento, los ciudadanos no entenderían que «se pierda el tiempo en cuitas personales».  Igea manifestó que escuchan las opiniones pero no es su «costumbre moverse por presiones políticas», donde incluso añadió que no le conocen quien piense eso. Por otro lado, respecto a Germán Barrios, afirmó que no ha escuchado de su boca que fuera por la relación «insalvable» con él y concluyó que «nadie puede pensar en esta crisis que se deja un gobierno por una relación mejor o peor con una persona».