Cine con espíritu olímpico

SPC
-

Durante las dos semanas que durará la cita de Tokio, TCM ofrecerá cintas cuyo argumento gire en torno al deporte. Títulos tan conocidos como 'Carros de fuego' o 'Ellas dan el golpe'

El cine y los modernos Juegos Olímpicos nacieron casi al mismo tiempo. El 28 de diciembre de 1895 se proyectaron en París las primeras películas de los hermanos Lumière y apenas cuatro meses después, el 6 de abril 1896, se inauguraban los Juegos Olímpicos en Atenas. Desde esa primera edición, el cine ha retratado las hazañas y la gloria de los atletas. La cámara de Leni Riefenstahl, por ejemplo, inmortalizó la victoria de Jesse Owens en los 100 metros lisos en los Juegos de Berlín de 1936, y Carlos Saura realizó un largometraje titulado Maratón en los Juegos de 1992 de Barcelona.

El 23 de julio se inauguran en Tokio los Juegos de la XXXII Olimpiada de la era moderna. Un acontecimiento que tenía que haberse celebrado hace un año y que fue suspendido debido a la pandemia. Durante 15 días, hasta el 8 de agosto, los mejores atletas y deportistas del mundo competirán entre sí en las distintas especialidades en pos de las tradicionales medallas de oro, plata y bronce.

TCM quiere transmitir a nuestros espectadores el espíritu olímpico y, por eso, durante todos los días que duren los Juegos, a partir de las 16,00 horas, emitirá una película cuyo argumento gire en torno al deporte. 

Títulos que tienen que ver directamente con este gran acontecimiento, como Carros de fuego, dirigida por Hugh Hudson en 1981 y que está ambientada en los Juegos de París de 1924. La película cuenta la vida de Harold Abrahams, campeón de los 100 metros y de Eric Liddell, vencedor en los 400 metros lisos. Un largometraje en el que se plantea hasta dónde llega el verdadero espíritu olímpico, la importancia del deporte dentro de la educación, el nacimiento del profesionalismo, y que aborda también cómo el deporte se iba convirtiendo poco a poco en el gran espectáculo universal que hoy todos conocemos.

Otra de las cintas que el canal ofrecerá en este ciclo olímpico es Yo, Tonya, dirigida por Craig Gillespie en 2017 y en la que se cuenta la encarnizada rivalidad que mantuvieron las patinadoras Tonya Harding y Nancy Kerrigan cuando se preparaban para los Juegos de Invierno de Lillehammer de 1994. Un filme protagonizado por Margot Robbie y por el que una espléndida Allison Janney se llevó el Oscar a la mejor actriz de reparto.

Pero dentro de la programación del canal habrá lugar también para películas que simplemente hablan de deporte. De béisbol, como Los Búfalos de Durham, Ellas dan el golpe o Moneyball: rompiendo las reglas; de boxeo, como Huracán Carter o Fat City, ciudad dorada; de baloncesto, como Space Jam o Hoosiers: Más que ídolos e incluso de surf, como El gran miércoles

Una programación cinematográfica que cumplirá con el tradicional lema de los Juegos Olímpicos, Citius, Altius, Fortius ("más rápido, más alto, más fuerte»), que pronunció el barón Pierre de Coubertain en la inauguración de los primeros Juegos de la era moderna y que se repetirá una vez más en estos de Tokio. Unos Juegos que coronarán a nuevos héroes olímpicos y que directa o indirectamente inspirarán en los próximos años los argumentos de nuevas películas. Como dice otro principio olímpico: lo importante no es ganar sino participar. Y viendo la programación deportiva de TCM los espectadores participarán manteniendo íntegro el espíritu olímpico.