Razones contra el ámbar 'made in England'

I.E.
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Michael Woodford, exejecutivo de Olympus y presidente de una fundación internacional por la seguridad en el tráfico, emprende una cruzada contra los semáforos de Burgos que comparten el amarillo para coches y el verde para peatón

Razones contra el ámbar 'made in England' - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Michael Woodford, quien saltó a la fama hace una década por destapar un fraude contable de 1.000 millones de euros de Olympus -la firma japonesa de la que era consejero delegado-, está obsesionado con la seguridad vial desde que tenía 14 años. Con esa edad una mañana salió de su casa de Liverpool para comprar chocolatinas cuando un estruendo le distrajo de sus pensamientos y le hizo girarse para ver qué había ocurrido en la calzada. «Un coche había chocado contra un motorista, quien quedó tendido en el suelo, inconsciente y sangrando por los dos oídos; me quedé impresionado y desde ese momento supe que parte de mi vida la dedicaría a trabajar por la seguridad vial», explica.

Y así ha sido. Junto a su mujer, la burgalesa Anunciación Somavilla, constituyó la  Safer Roads Foundation, una ONG implicada en reducir todo tipo de riesgos vinculados al tráfico rodado. El siniestro del que fue testigo de pequeño le seguía rondando la cabeza, de modo que empezó por poner todo su empeño en buscar una mejora para evitar ese tipo de accidentes. ¿Cómo? Convenciendo a los fabricantes de motos -también en la India- para que construyeran vehículos de dos ruedas en que los se encendiera la luz al mismo tiempo que se arranca. Y lo consiguió, con lo que «ahora son más visibles, también por el día, para los conductores de coches y camiones».

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)