La Junta refuerza su apuesta contra la lacra terrorista

SPC
-

Ibáñez anuncia que se mantiene el programa 'Testimonio de las víctimas del terrorismo en centros docentes' y defiende el acuerdo frente a "corrientes volátiles de opinión" que plantean que "cumplir una pena es venganza y no justicia"

La Junta refuerza su apuesta contra la lacra terrorista - Foto: Leticia Pérez ICAL

La Junta de Castilla y León y la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León firmaron hoy un protocolo de colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de “deslegitimar” la lacra del terrorismo frente a las “corrientes volátiles de opinión” que en estos tiempos “convulsos” plantean “la retribución moral a los verdugos por encima de las víctimas” y que “pueden hacer pensar que cumplir una pena es venganza y no justicia”.

Así, en un acto celebrado en la sede de la Junta de Castilla y León, el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez relató que la firma sirve para escenificar “el compromiso del Gobierno de Mañueco con las víctimas del terrorismo”, a las que desde el Ejecutivo autonómico ofrecieron su mano para atender “cuantas necesidades planteen en el futuro”, y también para demostrar que la de Castilla y León es “una sociedad que tiene memoria y defiende la dignidad y la justicia”.

Recordó en ese sentido que la Comunidad autónoma “tiene una deuda con las víctimas del terrorismo, que se vieron en la circunstancia de soportar en primera persona la violencia terrorista”, y que por ello, desde el Gobierno de la Junta, mantienen el marco jurídico necesario para ayudar a las víctimas y sus familiares en “el acceso a la cultura, la vivienda, la educación, el empleo público y el mercado laboral”.

Sin embargo, Ibáñez defendió que la Junta va “un paso más allá” con el reconocimiento honorífico que se escenifica en las 296 distinciones dadas, hasta el día de hoy, a víctimas de actos terroristas que se hayan cometido en la comunidad “o en cualquier otro lugar contra castellanos y leoneses”, así como en la condecoración especial otorgada al comandante Juan José Aliste “por su defensa de las víctimas” hasta el momento de su fallecimiento, hace apenas un año.

“Aliste inició un camino de la búsqueda no ya de la satisfacción, sino de la asistencia y el reconocimiento a las víctimas”, explicó Ibáñez, que recordó que el expresidente de la AVTCyL también auspició que las víctimas “no se sintieran solas”, motivo también por el que hoy se renueva el protocolo para “renovar fuerzas y coger impulso” a la hora de “asistir a las víctimas y dar visibilidad a una realidad que es parte de la historia de España y, aún hoy, presente en Castilla y León”.

El protocolo incluye así tres cuestiones. Por un lado, el refuerzo del a imagen de la Asociación de las Víctimas del Terrorismo de Castilla y León. Por otro, plantea un homenaje a las víctimas y, además, da un impulso a la asistencia y al asesoramiento jurídico, social y económico de las mismas, que según Ibáñez “precisan de nuestros esfuerzos” ante un día a día “marcado por un hecho aborrecible, del que fueron protagonistas involuntarios pero por el que sufren a diario sus consecuencias”.

También se mantendrá, como anunció hoy el consejero de la Presidencia, el programa ‘Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes’, para dar a conocer a los más jóvenes, a través del testimonio de las víctimas en las aulas, “la cruenta historia que ha marcado nuestra sociedad”, con el objetivo de generar una sociedad “más sensible, concienciada, atenta y sabia” de cara a que “no se vea zarandeada por corrientes volátiles de opinión que puedan hacer pensar que cumplir una pena es venganza y no justicia”.

Fortalecimiento de la asociación

Por su parte, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Sebastián Nogales, aseveró que, desde la “triste pérdida” de Juan José Aliste, el colectivo se ha propuesto, con la nueva junta directiva elegida en marzo, “renovar su actividad” a través de programas establecidos en tres direcciones.

Por un lado, se pretende “fortalecer la asociación como colectivo representativo de las víctimas”. También se buscará fomentar la comunicación social frente al terrorismo “con actividades que deslegitimen esta lacra y rindan honor a las víctimas”. Por último, se desarrollará un programa asistencial e integral para las víctimas que contará con la ayuda de voluntarios y colaboradores.

En su intervención, Nogales afirmó que en los últimos meses, visitaron distintas administraciones públicas donde, “por las fechas, las convocatorias de ayudas estaban ya cerradas”. “Pero en la Junta hemos encontrado siempre la fórmula de ayuda y apoyo”, confesó, por lo que manifestó, en nombre de la AVTCyL, su “inmensa gratitud y reconocimiento” por la “solidaridad” del Gobierno autonómico “con las víctimas del terrorismo”, de cara a “mejorar todo lo posible la situación de las víctimas de la comunidad, la segunda más castigada por ETA”.