Bicibur instalará 300 patinetes eléctricos en 90 puntos

C.M.
-

La empresa presentará la próxima semana el proyecto en el Samyt para que valide o haga sugerencias al diseño de la red de paradas en las que se podrán coger los vehículos de movilidad personal (VMP)

Los patinetes enriquecerán la oferta de vehículos de préstamo. - Foto: Patricia

La posibilidad de que Burgos se sume a las ciudades que cuentan con un servicio de alquiler de patinetes está cada vez más cerca. Bicalia, la empresa que se encarga de la gestión de Bicibur, tiene ya avanzado este proyecto y espera poder implantarlo a finales de junio o principios de julio. 

Finalmente, se ofertarán 300 vehículos repartidos por 94 puntos de la ciudad con el objetivo de que desde cualquier lugar de la ciudad se pueda coger este tipo de vehículos de movilidad personal para moverse. La rapidez y facilidad de uso han hecho que este medio de transporte se haya generalizado y sea cada vez más popular no solo entre los jóvenes. 

El Ayuntamiento ha ofrecido a Bicalia la posibilidad de situar los patinetes en alguno de los aparcamientos para este tipo de vehículos que se quieren instalar pero lo lógico es que cuenten con sus propias zonas identificadas. El responsable de Bicalia, Isidro Juárez, asegura que la próxima semana presentará el proyecto de diseño de puntos en los que se podrán coger los patinetes para que se estudie por los técnicos del Servicio de Movilidad y Transporte Urbano (Samyt).

«Habrá 94 paradas, unas físicas y otras virtuales pero estaremos a lo que se nos diga en un informe técnico del Samyt. Estamos abiertos a las sugerencias que nos hagan. Una vez que contemos con el informe favorable se presentará a los consejeros para su aprobación final», afirmó.

La reserva de los patinetes se hará a través de una aplicación móvil, que permite localizar los patinetes libres cerca de nuestra ubicación y, una vez localizado el más cercano, se desbloquea con un código QR. La app está vinculada a una tarjeta de crédito de la que se irá descontando la tarifa, que generalmente es por minutos.

Precisamente, en el contrato que el Ayuntamiento firmó con Bicibur se establecía que, además de las bicicletas, también tenía que ofertar patinetes aunque no se establecían los plazos para la instalación. Por el momento, no se conoce el coste que tendrá para el usuario el alquiler aunque se anuncian bonos descuento. 

La posibilidad de alquilar patinetes eléctricos u otros vehículos de movilidad personal se ha instalado en la grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza y está empezando en las de medio tamaño. Gijón, por ejemplo, ha abierto el camino y cuenta con 19 puntos.