Turismo se apoya en las peñas para enseñar más bodegas

I.M.L.
-

El Ayuntamiento de Aranda quiere que se multiplique la oferta para los visitantes durante la Ciudad Europea del Vino 2020.

Las bodegas subterráneas de Aranda son uno de sus mayores atractivos en el ámbito del enoturismo. - Foto: M.A. Valdivielso

A las puertas del inicio oficial de los actos por la designación de Aranda de Duero como Ciudad Europea del Vino 2020, la Concejalía de Turismo continúa trabajando para completar la oferta para atraer el mayor número de visitantes, y convencerles para que vuelvan. Este viernes tendrá lugar la gala, que tendrá al actor, humorista y cantante Pablo Carbonell como maestro de ceremonias y que será el pistoletazo de salida al calendario ya previsto de actos. 

A los foros, fiestas y festivales ya marcados en rojo en el calendario, los responsables de esta programación son conscientes de que tienen que incorporar el resto de la oferta turística con la que cuenta la ciudad, con especial énfasis en todo lo relacionado con el mundo del vino. Entre todos los recursos destacan las bodegas subterráneas que horadan todo el centro histórico de la capital ribereña, de las que el Ayuntamiento cuenta con dos de ellas para poder visitar. 

Aún con eso, la edil de Turismo quiere contar con las peñas de la localidad y la pasada semana, aprovechando que tenían una reunión con el área de Festejos, acudió para proponer una colaboración a la hora de mostrar ese patrimonio bajo tierra a los que acudan este año a Aranda. "Encontré buena disposición, les pareció bien la idea de colaborar, y se intentará hacer una planificación para que se puedan abrir las bodegas de las peñas a los visitantes pero de forma rotatoria cuando haya mayor concentración de eventos, para que no tenga que estar siempre pendiente la misma gente de abrirlas", apuntaba Olga Maderuelo, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Aranda.

En ese primer contacto con las peñas, Maderuelo les trasladaba que la Ciudad Europea del Vino 2020 es para todos. "Les insistí en que no tienen que pensar qué puede hacer Aranda por ti, sino que pueden hacer ellos, y todos nosotros, por Aranda", reiteraba, parafraseando una de las citas de J.F. Kennedy.

Otra de las propuestas en las que aún se está trabajando es en la promoción de la oferta museística tanto de Aranda como de la comarca, que se ha planteado en la comisión creada con motivo de la designación de Aranda como Ciudad Europea del Vino 2020 y en la que, además del Ayuntamiento arandino, están incluidas otras instituciones como la Ruta del Vino Ribera del Duero. "Desde la Ruta nos dijeron que ellos ya lo tienen hecho para sus museos en los distintos municipios, y nos pareció buena idea sumarlo todo, porque esta distinción no es solo de Aranda, sino de toda la comarca, porque Aranda no es nada sin la Ribera", reitera Maderuelo.

ENTRADA ÚNICA A LOS MUSEOS

Uno de los temas que tiene sobre la mesa la Concejalía de Turismo es articular una fórmula para poder ofrecer a los visitantes una entrada única para que se puedan visitar todos los museos y centros de interpretación con los que cuenta la capital ribereña. Una propuesta que se ha planteado en anteriores ocasiones en las que Aranda acogía eventos con atractivo turístico, como la celebración de una exposición de Las Edades del Hombre en 2014, pero que nunca ha terminado de prosperar.

La edil del área asegura que están estudiando todas las posibilidades, aunque tiene sus dudas sobre la viabilidad de esta iniciativa. "El problema es que cada museo tiene una gestión diferente, y algunos pertenecen a organismos distintos al Ayuntamiento, como el Museo de Arte Sacro, lo que dificulta que se pueda articular una fórmula para englobarlos a todos", reconoce Olga Maderuelo, convencida de que esta oferta podría ser atractiva para los visitantes a la ciudad.