Piden fondos europeos para financiar la apertura del Directo

ICAL
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La Plataforma por el ferrocarril Madrid-Burgos pedirá al consejero de Fomento que parte de los fondos europeos financien la apertura de la línea

Estación de El Montecillo, en Aranda de Duero.

La plataforma por el ferrocarril Madrid-Burgos ha solicitado una reunión conjunta con el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, para que dedique parte de las ayudas provenientes de los fondos de reconstrucción europeos para España, para financiar el proyecto de apertura y modernización de la línea ferroviaria del Directo.

Tras la reunión mantenida el miércoles con distintos sectores implicados en la reapertura de dicha línea, se muestran positivos por el interés y demanda de las empresas y operadoras ferroviarias privadas. En un comunicado, la Plataforma señala que durante el encuentro se puso de manifiesto el “apoyo continuo” de las asociaciones empresariales, así como por parte de las operadoras privadas, señalando que el presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), Juan Diego Pedrero, reiteró su interés por la reapertura de la vía, así como el “potencial” que supondría para las mismas, las empresas y los clientes finales de las mercancías. 

De este modo manifestó que existe un tráfico de 463.000 toneladas anuales de mercancías entre Vizcaya y Madrid, tercer corredor nacional en volumen de toneladas y 300.000 millones de toneladas por kilómetro netas según los datos del año 2018. “La apertura de estas vías supondría un ahorro de 100 kilómetros, tiempo, recursos humanos, dinero y un aumento de la tasa de uso de transporte de mercancías por ferrocarril en España, actualmente nula en tráficos origen-destino Burgos Madrid y viceversa”, defienden. 

En este punto señalan que la información trasladada por el MITMA y el ADIF es “errónea”, y que por tanto la motivación en esta línea es “política y no técnica, a la vista de reaperturas ferroviarias previstas en España próximamente sin estudios de tráficos y viabilidad previos, de los que sí dispone esta”. “Estos tráficos serían compatibles con circulaciones regionales y turísticas de pasajeros, entre otras, posibles con los tráficos mercantes”, añaden.

El encuentro celebrado el miércoles 28 de octubre contó con la presencia del presidente de la AEFP, Juan Diego Pedrero; el presidente de la patronal burgalesa FAE, Miguel Ángel Benavente; el gerente de la terminal intermodal y aduanera de logística de Villafría (Burgos), Asercomex, Ignacio San Millán; el director general de Kronospan, Javier Macicior, en representación de la Cámara de Comercio de Burgos y presidente de la comisión de infraestructuras de la misma;el portavoz de la Plataforma por las Infraestructuras de Aranda de Duero, Jorge Melero; Jesús López, de la coordinadora por el nordeste de Segovia (CODINSE); la alcaldesa de Aranda de Duero (Burgos), Raquel González, entre otros. 

En el escrito señalan que también se dio gran importancia al papel de Puertos del Estado (Autoridades Portuarias) junto con comunidades autónomas con el fin de lograr los objetivos, dados los fondos ferroportuarios existentes millonarios ya aplicados en otras líneas como la Zaragoza-Teruel-Sagunto, cuyo tráfico de mercancías ha crecido exponencialmente a raíz de ello. “Esta opción sería muy relevante en la agenda conjunta prevista”, destacan. De este modo se expuso el interés de puertos como el de Bilbao, Sagunto, Algeciras, Santander, Valencia o Sines (Portugal), afectando a varias comunidades autónomas a su paso.

Desde la Plataforma lamentan la “falta de apuesta” de la Junta de Castilla y Léon por la inclusión de esta línea dentro del Corredor Atlántico, así como la “falta de un departamento que gestione la red ferroviaria en esta comunidad y la incapacidad por parte del Gobierno de España en dirigir proyectos de interés nacional como el Corredor Ferroviario Central”. Por ello piden la creación de un documento único con la mediación de la Cámara de Comercio de Burgos, de los diversos órganos camerales de las provincias afectadas y los puertos interesados, que aseguran “pueden salvar la situación de atascamiento que supone la falta del ferrocarril directo”.

Apostar por las Autoridades Portuarias, impulsando el proyecto con fondos ferroportuarios de Puertos del Estado como medio económico para financiar el inicio de las obras del proyecto ferroviario ante el Gobierno; la búsqueda de apoyo político decidido para impulsar la reapertura de la línea, centran también sus peticiones, así como la inclusión de la línea en el Plan de Transporte de Mercancías por Ferrocarril 2030 del MITMA

Por último, en el ámbito europeo se señaló la fuerte apuesta de estos países y la Comisión Europea en reforzar las líneas de ferrocarril de uso mixto, potenciar el ferrocarril nocturno y aumentar el tráfico de mercancías. No se obvió tampoco la necesidad de electrificar la línea a medio-largo plazo, siguiendo las directrices del Ministerio de Transición Ecológica de eliminación del diésel. 

En este punto recuerdan que la cuantificación de la inversión de reapertura en este caso llegaría a ascender a los 150 millones en total incluyendo instalaciones de seguridad actualizadas, sistema ASFA digital, bloqueo BLAU-CTC, tren tierra, apartaderos de 750 metros y trenes de hasta 1.200 toneladas según consultoras de ingeniería.