Tudanca, desconcertado por los criterios para la desescalada

M.L. MARTÍNEZ (ICAL)
-

El secretario general del PSOE en Castilla y León reclama que "junto a la prudencia se sea transparente y coherente en los criterios para la desescalada"

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca (i.), visita el Ayuntamiento de Valdorros donde le reciben el alcalde, Manuel Briongos (d.). - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, reconoció hoy en la localidad burgalesa de Valdorros su "desconcierto" ante los "cambios de criterio" de la Junta para avanzar en la desescalada hacia la denominada ‘nueva normalidad’ tras la pandemia de la COVID-19. Así, indicó que la decisión anunciada ayer por la Junta de dejar fuera a cuatro provincias del avance de fase en la desescalada, el PSOE se enteró por los medios de comunicación, al tiempo que criticó que haya habido tres cambios de criterio para abordar la desescalada.

En este sentido, reiteró la posición del PSOE en la Comunidad que "respalda la prudencia" desde el primer momento a la hora de afrontar una desescalada y que, reiteró, "tiene que hacerse con todas las garantías para proteger la salud de los castellanos y leoneses". Así, relató que la decisión de la Junta de solicitar el pase a la fase 3 de cinco de las nueve provincias de la Comunidad la conoció a través de los medios si bien precisó que "es la primera ocasión" que sucede esto pero que se suma, dijo, a que "esta decisión añade algo de desconcierto".

"Siempre hemos exigido que los criterios fueran estrictamente médicos, sanitarios epidemiológicos, pero que convendría que fuera siempre el mismo", advirtió. Por ello, apuntó que "el desconcierto en Castilla y León es que se haga el cambio de fase con tres criterios diferentes" ya que, según recordó, se empezó teniendo en cuenta como criterio las zonas básicas de salud, después, dijo, "todos a una como Fuenteovejuna" cuando se propuso el pase a fase 2 de toda la Comunidad y, finalmente, la actual solicitud de pasar a fase 3 toda la Comunidad salvo cuatro provincias más próximas a Madrid. Una propuesta que el Gobierno ha aprobado este viernes. "Desde el PSOE asistimos con cierto desconcierto al cambio de última hora de la Junta y exigimos que junto a la prudencia se sea transparente y coherente en los criterios para la desescalada", reclamó.