Obligados a ir a Burgos a recibir un tratamiento

B.A.
-

El Santos Reyes de Aranda cuenta con una cabina de fototerapia, pero está sin instalar por falta de espacio en el hospital, según denuncia el PSOE. Su puesta en marcha evitaría estos desplazamientos

Obligados a ir a Burgos a recibir un tratamiento

Varios arandinos que presentan afecciones en la piel y precisan de tratamiento se ven en la obligación de desplazarse hasta el Hospital Universitario de Burgos (HUBU)para recibirlo cuando podrían hacerlo en el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero, ya que este centro cuenta con la máquina preparada para ofrecerlo, una cabina de fototerapia. Sin embargo, en vez de estar instalada para atender a los pacientes ribereños, se encuentra almacenada en el sótano porque no hay espacio en el centro arandino para colocarla, según denunció ayer la concejala del partido socialista Amparo Simón. 

«Es un método altamente demandado y es una pena que tengan que hacer 160 kilómetros para recibir una sesión de diez minutos», expuso la edil del PSOE, que recordó que los procesos de estos pacientes suelen ser largos en el tiempo. «Tienen que ir todas las semanas, o un día sí y un día no hasta Burgos. Son viajes que se podían evitar porque la máquina está en Aranda». En concreto, según Amparo Simón, está almacenada en el sótano del hospital desde hace unos meses, algo que podría comenzar a deteriorarla si esta medida se extiende en el tiempo.

A la hora de hablar de esa falta de espacio en el centro arandino, la edil explicó que el único lugar por el que puede crecer es por la capilla. «Se podrían crear dos nuevos espacios, pero entiendo que esta medida para algunas personas sea inadmisible», comentó Simón, quien también denunció la falta de especialistas en el Santos Reyes. 

En referencia a este centro, la portavoz Mar Alcalde dijo que van a exigir a Ciudadanos, como socio de gobierno del PP en la comunidad, que haga cumplir el plazo dado por Mañueco en campaña y que el nuevo hospital esté listo antes de acabar este mandato.