La oposición exige explicaciones por el informe del Mercado

J.M.
-

Critican el desmesurado coste de 18.000 euros en un estudio que no aporta nada y pedirán saber cómo se ha desarrollado el proceso hasta la adjudicación

El alcalde, Daniel de la Rosa, en una visita al Mercado Norte, con la consejera de Industria, Carlota Amigo. - Foto: Patricia

Los partidos de la oposición anunciaron ayer que pedirán al bipartito «explicaciones» por el pago de 18.000 euros por un informe que aborda el posible interés de los concesionarios por el futuro Mercado Norte ya que no entienden la cantidad abonada por el mismo, que consideran desorbitada, su utilidad, que no la ven, y tienen dudas de los pasos seguidos para su contratación.

Tanto en el PP como en Vox recuerdan haber oído hace tiempo que existía interés porque se firmara un convenio para que, de alguna manera, la empresa Conocimiento y Estrategia M2M S.L, realizara ese trabajo. Su propietario había participado previamente en alguna Comisión de Comercio, según recuerda el edil Fernando Martínez-Acitores, y de las intervenciones dedujeron que era algo así como «un asesor» que parecía representar a los concesionarios y que, al mismo tiempo, daba consejos al Ayuntamiento por su experiencia pasada con el Mercado Sur.

Ese convenio no se firmó y no se sabe muy bien cómo terminó la cosa, pero la realidad es que tiempo después se le adjudicó el trabajo con un contrato menor. El concejal del PP, Jorge Berzosa, avanza que preguntarán a los responsables del bipartito por los detalles del procedimiento de contratación (sobre las otras ofertas presentadas) y para conocer si el realmente el trabajo realizado vale lo que por él se ha pagado.

Lo que ya denuncia Berzosa es que por parte del equipo de Gobierno se ha tratado de «ocultar» el informe y el edil de Podemos, Israel Hernando, detalla que su formación ya pidió explicaciones sobre ese estudio y «no nos las dieron» (...). 

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este viernes o aquí)